Una de las promesas de campaña del presidente de la República, Pedro Castillo, era promover el ingreso libre a las universidades públicas sin tener que pasar por el examen de admisión que reduce el número de estudiantes con posibilidades de seguir una carrera profesional. La propuesta, que en un principio parecía lejana, ha sido presentada en Congreso de la República este miércoles 23 de febrero por Segundo Teodomiro Quiroz Barboza del grupo parlamentario Perú Libre.
Se trata del proyecto de Ley N 1362/2021-CR “Que promueve el ingreso libre a las universidades públicas” del país, con el fin de garantizar la continuidad de los estudios superiores a los egresados de la educación secundaria en el país.
La iniciativa legislativa, que deberá ser debatida en la Comisión de Educación del Legislativo, plantea modificar los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria (Ley Nº 30220).
LEY DE INGRESO LIBRE A LAS UNIVERSIDADES
- De acuerdo al proyecto de ley “son estudiantes universitarios de pregrado quienes, habiendo concluido los estudios de educación secundaria, se hubieran inscrito libremente al proceso de admisión de una universidad pública, alcanzado vacante y se encuentren matriculados en ella”.
- En cuanto al proceso de admisión, se establece que “la admisión a la universidad pública es libre y voluntaria, de acuerdo con el número de plazas y máximo una vez por ciclo académico. De ahí que el ingreso sería previa inscripción gratuita del estudiante”.
“El estatuto de cada universidad establecerá las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de inscripción y el régimen de matrícula al que pueden acogerse los estudiantes. Y, que ingresarán los postulantes que alcancen plaza vacante, por estricto orden de inscripción”, se añade.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la exposición de motivos de este proyecto de ley se argumenta que el libre ingreso a las universidades públicas incrementaría las oportunidades a todos los jóvenes, sin importancia de clase social alguna o cualquier condición que afecta el acceso a la educación superior.
“La realidad demuestra que no todos los hombres y mujeres (...) cuentan con las mismas oportunidades para este logro, por ello es que el ingreso libre a la universidad pública contribuiría significativamente con el desarrollo profesional de los jóvenes”, señala.
Por otro lado, en el análisis del costo beneficio, se asegura que la iniciativa legislativa no significa “gasto al erario nacional” y que “les permite a las instituciones del Estado emitir normas que desarrollen este reconocimiento legal que se propone, para insertarlos paulatinamente a la formalidad”.
¿ES VIABLE?
En agosto de 2021, Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu), informó que el ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos sería gradual y focalizado a fin de permitir que los estudiantes con mayor desempeño académico y escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior.
El entonces vocero del Minedu aseguró que esta modalidad de acceso libre focalizado va a convivir con otras alternativas de admisión a la oferta de educación pública. “Esto no significa que se eliminan los exámenes de admisión para todos. Claro que habrá examen de admisión, pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismos de acceso libre para el talento regional, para los estudiantes que no tengan los recursos económicos o que tengan barreras de acceso”, dijo por entonces.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Vásquez Boyer, expresó estar de acuerdo con el ingreso libre a las universidades, pero sin dejar de garantizar la calidad de la enseñanza y que ello corresponda a los estudiantes de secundaria del tercio superior, es decir los que tienen mejores notas.
“En principio debo reconocer que es una medida que nosotros venimos trabajando desde el año pasado por ser una propuesta viable” expresó.
SEGUIR LEYENDO