El Agustino: trabajadoras sexuales siguen en la mira tras nuevo atentado en Puente Nuevo

Testigos aseguran que los sujetos que dispararon a las tres mujeres venían a bordo de una moto.

Guardar
El hecho se dio alrededor
El hecho se dio alrededor de las 11:00 p.m., por unos sujetos a bordo de una moto. | Foto: Buenos días Perú / Panamericana

Un nuevo atentado en contra de las trabajadoras sexuales. La noche del 22 de febrero, tres mujeres fueron atacadas a disparos en la cuadra 35 de la avenida Mariátegui, frente al paradero de Puente Nuevo, en el distrito de El Agustino.

Según testigos, quienes habrían disparado en contra de las meretrices serían los mismos proxenetas. Estos, a borde de una moto, se acercaron al rededor de las 11:00 p.m. e intentaron atentar en contra de sus vidas.

Las mujeres huyeron a una juguería en la misma calle, pero una de ellas sí salió herida. Además de ello, el escenario solo dejó la mampara de vidrio frente a una notaría destrozada por el impacto de las bajas.

Efectivos policiales se acercaron al lugar para recolectar toda la evidencia y testimonios de testigos.

La noche del 22 de febrero, tres trabajadoras sexuales fueron víctimas de un intento de asesinato en el distrito de El Agustino. | VIDEO: Panamericana

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS SEXUALES: “LA POLICÍA ESTÁ AHÍ RONDANDO, PERO ESTÁ RECIBIENDO SU TAJADA”

El 22 de febrero se dio a conocer la noticia del asesinato de dos trabajadoras sexuales en Cercado de Lima. Fueron asesinadas por no pagar un cupo de S/ 200 soles. Sobre este tema, Ángela Villón, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales, denunció que las autoridades no toman en serio sus denuncias y que estas mafias siempre han existido.

Nosotros hemos denunciado desde hace muchos años, desde que nos organizamos en el 2004, ya había el tema de las mamis que cobraban cupos por la calle, (...) y así esto fue creciendo. Mafias más organizadas aparecieron”, dijo durante una entrevista en Buenos Días Perú, de Panamericana.

Villón explicó que si bien la mayor parte de la población de trabajadoras sexuales se concentra en la capital, en Lima; estas mafias existen desde hace años y en diversas regiones del país. Esto se empeoró cuando llegaron las mafias extranjeras, que también cobran indistintamente del cobro que ya hacen las mafias peruanas.

“Esto no es de ahora, lo que pasa es que lo han hecho de una manera tal que ha comprometido a mucha más gente. Han matado a dos compañeras a tres cuadras de la prefectura de Lima, señalo.

No pueden denunciar

Sin embargo, denuncia que al momento de hacer las denuncias correspondientes no les dan las facilidades. Incluso les indican que no pueden denunciar sin pruebas, sin tener el nombre de los implicados o simplemente les dicen que regresen la próxima semana.

Villón dijo que fueron a denunciar hace casi un mes, pero el personal de la comisaría les dice “No procede”; o les exigen que deben saber el nombre de la persona a la que van a denunciar o tener pruebas (videos, audios).

No han querido recibirnos las denuncias inclusive cuando hemos ido con las mismas víctimas. El mayor (dijo) ‘cuando filmen, cuando tengan audios, ahí regresen’”, dijo.

“La policía está ahí rondando, pero están recibiendo su tajada”, señaló.

Ángela Villón, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales, denunció que las autoridades no toman en serio sus denuncias. | VIDEO: Panamericana

Convocan a una marcha este sábado

Ángela Villón pidió a las autoridades que actúen sobre este problema, reciban sus denuncias y que se  implemente un plan integral al tema de las trabajadoras sexuales. Además, invitó a todas las organizaciones de la sociedad civil a una marcha contra la violencia este sábado 26 de febrero a las 5:00 p.m., la cual iniciará en la Plaza San Martín.

También le envió un mensaje al presidente Pedro Castillo y la ministra de la mujer, Diana Miloslavich:

“Queremos pedirle al Gobierno, al Presidente de la República, que por favor él termine con los espaldarazos de gobierno entre gobierno y que nos reciba y nos escuche. A la ministra de la mujer, que nos reciba y nos escuche, que atiendan esta problemática, porque no están matando”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar