Aproximadamente uno de cada tres médicos en el Perú desaprueba el Examen Nacional de Medicina (ENAM) que es organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y busca evaluar la suficiencia de conocimientos en ciencias básicas, ciencias clínicas y en salud pública alcanzados por los futuros médicos.
El médico epidemiólogo Álvaro Taype-Rondan señaló, en su cuenta de Twitter, que el Examen Nacional de Medicina es una evaluación única, a la que son sometidos los estudiantes de medicina humana en Perú antes de graduarse.
Este examen consta de 200 preguntas de selección múltiple y razonamiento clínico y “evalúa los conocimientos que debería tener el médico para desempeñarse profesionalmente. Aunque lamentablemente no es requisito para graduarse”, advierte Taype-Rondan.
RESULTADOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA
De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Acta Médica Peruana del Colegio Médico del Perú, del total de médicos que postulaban al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en el periodo 2009-2019, aproximadamente un tercio de los médicos reprobaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM).
El estudio evaluó a “un total de 30 750 médicos, donde 9087, 17607 y 4056 fueron egresados de universidades públicas, privadas y del extranjero, respectivamente. El 43% del total de médicos inscritos al SERUMS desaprobaron el ENAM. Los porcentajes de desaprobados según universidades públicas, privadas y del extranjero fue de 31%, 34% y 79% respectivamente”.
En el análisis multivariado se encontró que desaprobaban en mayor frecuencia los que eran de universidades privadas, los que estudiaron en una universidad de Lima Metropolitana y los que egresaban de universidades del extranjero.
Una de las conclusiones del estudio sugiere que un gran porcentaje de médicos que hacen el servicio rural (SERUMS) no están debidamente capacitados, al menos en el aspecto teórico que es lo que mide el ENAM.
Taype-Rondan destaca que, en el periodo 2009-2019, 36 universidades peruanas tuvieron graduados: 17 públicas y 19 privadas. De las 17 universidades públicas, en 6 se observó que más del 33% de sus alumnos reprobaron, y en una se observó que más de la mitad de sus alumnos no pasaron el examen.
La situación es más preocupante en las 19 universidades privadas donde, en 10 de ellas, se observó que más del 33% de sus alumnos reprobaron. Peor aún, en 6 de ellas se observó que más de la mitad de sus alumnos no aprobaron el examen.
IMPORTANCIA DE SUNEDU
El médico epidemiólogo destacó además la importancia de la Sunedu que “comenzó el licenciamiento de escuelas de medicina, para asegurar un mínimo de calidad”. Además, alertó que esta necesaria fiscalización de la Sunedu podría ser cancelada por el Congreso de la República con una ley “que restablece la autonomía de las universidades peruanas”.
“Sunedu estableció que había carreras que debían priorizarse para poder ser licenciadas y empezamos por Medicina porque se trata de profesionales que tienen que ver con la salud y la vida, no solo individual, sino colectiva”, ha dicho, por su parte, el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, al portal Salud con Lupa.
LOS PRIMEROS EN SALUD
En el 2019, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocuparon el primer puesto del cuadro general en el Examen Nacional de Medicina. Los estudiantes sanmarquinos, pertenecientes al último año de la carrera de medicina, participaron en esta prueba. El 80% de las preguntas de esta evaluación fueron sobre casos clínicos.
SEGUIR LEYENDO