Los episodios de maltrato a la prensa por parte del presidente Pedro Castillo han disparado las alarmas de las instituciones que velan por la libertad de expresión en el Perú, además de renombrados políticos y periodistas que alzaron su voz de protesta calificando esta acción como una verdadera falta de respeto.
Precisamente el Instituto de Sociedad y Prensa (IPYS) emitió un comunicado en el que se refiere al maltrato que nuevamente sufrieron hoy decenas de periodistas que acompañaron a Pedro Castillo a una actividad gubernamental en el distrito de Huarochirí.
Hombres y mujeres de prensa no lograron abordar al presidente debido a la barrera policial que mandó a poner al término e la ceremonia, impidiendo su trabajo y violando su derecho a la información.
Asimismo, ayer durante otra ceremonia en Lurín, el jefe del Estado se molestó con la prensa y calificó de ser un ‘chiste’ debido a que le preguntaron sobre sus contradictorias declaraciones ante los fiscales que investigan a Karelim López, Bruno Pacheco y Walter Ayala por presuntos delitos de tráfico de influencias e injerencia en los polémicos ascensos de las Fuerzas Armadas.
“IPYS observa con preocupación estos hechos que afectan la cobertura de la prensa y el derecho a la información. También recuerda al presidente Castillo que, por la importancia de su cargo, está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público”.
Asimismo, el Colegio de Periodistas del Perú así como el Consejo de la Prensa Peruana rechazaron las expresiones de Castillo Terrones y alertaron los peligros que esconde.
“Esto hace que Castillo se parece a como eran Evo Morales, Rafael Correa y los extremos como Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro. Este tipo de gobiernos plantea a la prensa como enemiga del pueblo si es que es fiscalizadora, preguntona, investigadora”, dijo Adriana León, directora del área de libertad de prensa del IPYS.
En tanto, el Colegio de Periodistas del Perú cuestionó la “intolerancia reiterada del mandatario para responder a la prensa sobre temas de interés público, que solo buscan esclarecer hechos de la coyuntura política en los cuales se encuentra inmerso”
Además, exigieron al presidente Pedro Castillo las disculpas públicas del caso y le recordaron el compromiso que asumió el 1 de octubre del 2021, Día del Periodista. Aquella vez se comprometió a que “su gobierno brindaría mayor importancia a la libertad de comunicación y de prensa”.
“Por nuestra parte no van a encontrar una agresión”, dijo el presidente Castillo en octubre, sin embargo, ese compromiso se rompió este lunes con la declaración del presidente.
SEGUIR LEYENDO