El Ministerio de Salud (Minsa) difundió este 21 de febrero un comunicado sobre la denuncia que hizo el personal de salud sobre un supuesto impedimento de salida en el momento que el ministro Hernán Condori Machaco visitaba el Hospital Emergencia Ate Vitarte.
El documento definido reconoce que la visita del ministro se realizó a las 08:20 horas del 21 de febrero, acompañado del congresista Luis Picón Quedo, personal de salud y dirigentes de la Unidad Ejecutora 050 - Hospital de Vitarte para recorrer las distintas áreas del Hospital.
Asimismo, el comunicado hace mención del video de la denuncia que se viralizó, donde una trabajadora intentaba salir del área de Emergencia.
La explicación del ministerio sobre por qué no se permitía su salid fue que la trabajadora intentó salir por una “ruta no autorizada para dejar el área contaminada en la que se trabaja utilizando Equipo de Protección Personal (EPP)”, según el escrito.
En el video, se observa a la misma persona intentando retirarse por la puerta de Emergencia N°3, la que se utiliza para el ingreso de pacientes en situación de emergencia.
“Para la salida del personal, se debe utilizar la ruta señalizada para retirarse primero el Equipo de Protección Personal e ingresar a las duchas y vestidores, para luego, registrar su salida en los marcadores y retirarse por las puertas autorizadas para ingreso y salida del personal”, explicó el Minsa.
“Es importante mencionar que el personal no puede abandonar las áreas de atención durante el turno programado, aún más tratándose de áreas de emergencia”, agregó.
RESPUESTA DE LA DIRECTORA DEL HOSPITAL
El mismo día, luego de que se difundieran los videos, la doctora Shirley Monzón, directora general del Hospital de Emergencia de Ate, aseguró a Canal N que no hubo ningún encierro de trabajadores. Dijo que algunas puertas estaban cerradas porque los trabajadores de la zona COVID deben salir por un ingreso especial para que se quiten la indumentaria de bioseguridad. Además, refirió que existen otras rutas para salir de la zona.
VIDEOS DE LA DENUNCIA
Tres videos se viralizaron sobre esta denuncia del personal de salud durante la visita del ministro de Salud, Hernán Condori al Hospital de Emergencia de Ate Vitarte.
Según se conoce, la visita del titular de Salud al hospital se vio opacada por los reclamos del personal de Salud que pedían mejoras en las condiciones de atención y la infraestructura del hospital. Fue en ese momento que otro grupo de trabajadores señalaron haber sido encerrados en un área del centro de salud para que, aparentemente, no hagan llegar sus reclamos al titular de ese sector.
1. En el primer video, se escucha que más de 50 trabajadores fueron encerrados en las áreas de emergencia, hospitalización, pediatría y obstetricia, todo supuestamente para evitar que denuncien presuntas irregularidades en dicho hospital.
2. En otro video publicado en Twitter por la cuenta de Lui Villa, se oye a una trabajadora decir que “las compañeras están encerradas y no les dejan pasar” pese a estar de turno. Otra enfermera mencionó que una madre no podía darle de lactar a su bebé por estar encerrada, pero el personal de seguridad estaba reteniendo a todos dentro y mantenía las puertas aseguradas.
3. En el tercer y último video que circuló por redes se muestra a una doctora reclamándole al personal de seguridad porque todas las puertas del área que ocupaban estaban cerradas con llave, señalaron que incluso la ambulancia no podía salir del hospital. La doctora pidió hacerle llegar el reclamo al ministro de Salud, pero este ya había dejado el hospital.
SEGUIR LEYENDO