Ollanta Humala y Nadine Heredia: Fiscalía solicita 10 años de prisión para expresidente y primera dama

La exposición de casos se hizo sobre el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de 2006.

Guardar
Luego de la exposición de
Luego de la exposición de alegatos por el financiamiento de la campaña presidencial de 2006, el fiscal Juárez solicitó 10 años de cárcel para los acusados. | Foto: Composición / Infobae

El juez Germán Juárez pidió 10 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, por el supuesto financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2006. Así lo anunció luego de exponer los alegados en el juicio oral, este 22 de febrero de 2022.

Se estaría acusando a la pareja del delito de lavado de activos por tres apartados: la campaña electoral a la presidencia de 2006, la campaña electoral de 2011 y el ocultamiento del dinero de fuente ilícita.

“Concretamente, este caso se resume con la siguiente frase: blanqueando capitales a través de un falso nacionalismo”, dijo el fiscal durante su presentación en el juicio.

Aún queda pendiente la exposición de la campaña del 2011, la cual habría sido presuntamente financiada por la empresa Odebrecht.

RECUENTO DE LOS HECHOS

Sobre el primer caso, el fiscal narró los inicios del Partido Nacionalista, creado en octubre de 2005 y fundado “por Ollanta Humala, su hermano Alexis; Nadine Heredia y su padre”.

Luego, señaló que Humala se contactó con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de William Chavez Alcántara. El motivo fue para que apoye con el financiamiento al partido.

“Ese dinero salió del erario público de Venezuela. Ese dinero es de origen ilícito, dijo el abogado.

Juárez luego remarcó que Humala y Heredia acordaron con el Unidad Política Popular 89 que Ilan Heredia esté a cargo del manejo económica de dicha alianza.

“Recibieron $92 mil dólares pero los gastos de campaña ascendieron a $6 millones”, señaló.

“El dinero ilícito fue insertado para gastos de campaña en la campaña del 2006. Este dinero ilícito fue blanqueado y lo que quedó fue utilizado para compra de bienes. (...) Nadine Heredia compró una casa, productos bancarios, vehículos y constitución de empresa Todo Graph”, agregó.

Así, el fiscal acusó a Humala de convertir e ingresar el dinero al Perú de forma subrepticia a través de la empresa Kaysamak, con encomendados de confianza. Para sustentar estas acusaciones, Juárez señaló a los testimonios que probarán el ingreso de dinero desde Venezuela para la campaña de 2006. Además, como testigos se encuentran los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

ACUSACIONES CONTRA NADINE HEREDIA

Germán Juárez señaló que se atribuye a la acusada Nadine Heredia el haber convertido el dinero de origen ilícito, del gobierno venezolano, a través de la empresa Kaysamak. Además, explicó que se enriqueció con dicho dinero. Dijo que Heredia compró un inmueble en Surco, un vehículo y constituyó la empresa Todo Graph en noviembre del 2006.

“Se probará en este juicio que Nadine Heredia tuvo un incremento patrimonial inusual a través de la compra de bienes y que, para aparentar legalidad de los dineros, la acusada utilizó contratos ficticios”, expresó el fiscal.

Se acusa a Humala y
Se acusa a Humala y Heredia del delito de lavado de activos por tres apartados: la campaña electoral de 2006, la campaña electoral de 2011 y el ocultamiento del dinero de fuente ilícita. | Foto: Andina.

CASO ODEBRECHT

El caso contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadie Heredia, relacionado a la empresa Odebrecht inició en noviembre de 2021 y las diligencias continúan. El 19 de noviembre de 2021, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional autorizó el inicio del juicio oral por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Además, el juez Richard Concepción Carhuancho emitió una resolución donde dispone el enjuiciamiento del exmandatario y la ex primera dama en torno a este caso. El Ministerio Público pidió 20 años de prisión para Humala Tasso, mientras que 26 años y medio para Heredia Alarcón, además de la liquidación y disolución del Partido Nacionalista.

Cabe mencionar que este proceso es por los presuntos aportes irregulares procedentes de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para el financiamiento de las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011.

Humala y su esposa Nadine estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

SEGUIR LEYENDO

Guardar