La salida de Fabiola Caballero del ministerio de Transportes y Comunicaciones causó revuelo por las revelaciones que hizo. Días después de su renuncia, la exviceministra continúa proporcionando detalles sobre lo que fue su paso por dicha cartera en la que fue testigo de “copamiento laboral” por parte de personas que no cumplían con los requisitos mínimos para las funciones asignadas. A pesar de todo, Caballero señala que no busca desestabilizar al gobierno de Pedro Castillo.
“No es mi afán desestabilizar al Gobierno. No tengo poder para tanto, como lo han sugerido algunos personajes políticos. Ocultando el hecho de que quienes contribuyen a la desestabilización son los propios integrantes del Gabinete”, declaró en un video donde también detalló que su salida se debió a la necesidad de revelar lo que viene sucediendo desde em MTC.
Fabiola Caballero reveló que fue testigo de ofrecimientos de proyectos con el fin de conservar un soporte en la cartera. “Ofrecieron proyectos sin considerar las prioridades y el presupuesto. Y apostando más bien por la sostenibilidad en la cartera a cambio de ofertas en la ejecución de obras”, sostuvo para agregar que hace falta que desde la presidencia del Consejo de ministros se impulsen reformas que permitan premiar a los funcionarios sobre la base de sus méritos.
“Sostengo que es obligación moral de todo peruano que ingresa al servicio público contribuir a que su gestión sea favorable al fortalecimiento de las instituciones y ello se consigue con capital humano capacitado, pero también con sólida formación moral”, concluyó.
Lo alarmante de sus declaraciones causó reacciones desde la institución a la que Caballero renunció. El secretario general del MTC, Nicolás Bustamante, le envió un carta notaria en la que le da 24 horas para que presente pruebas de las acusaciones que ha vertido desde su salida.
“El MTC lamenta estos hechos que pretenden menoscabar el honor de los servidores del sector y reitera que seguirá trabajando para el cumplimiento de los objetivos institucionales”, indicó mediante un comunicado.
CONTROVERSIAL RENUNCIA
Desde el viernes 18 de febrero, fecha en la que Caballero oficializó su salida del ministerio liderado por Juan Silva Villegas, se habló de las descripciones que hizo la exviceministra en su carta de renuncia.
“Estoy absolutamente segura que, a pesar de los temas aislados de ineficiencia, falta de transparencia y corrupción, estos son pasajeros y nunca serán más fuertes y duraderos que nuestra voluntad de defender nuestra casa y nuestra familia laboral, voluntad que se ha forjado en nuestra inquebrantable decisión de ponernos en el servicio público para el beneficio del desarrollo de la nación y de sus pueblos”, se lee en la misiva.
La renunciante funcionaria exhortó a sus compañeros a no “flaquear” por las horas complicadas que atraviesa la institución, la misma que está bajo la dirección de uno de los ministros más cuestionados y que permanece en el cargo desde que Pedro Castillo se convirtió en presidente.
Las declaraciones que más revuelo causaron fue su descripción del ministerio como “una aparente agencia de empleos para copar colocaciones que requieren de comprobada experiencia y calificación”. Esto habría dificultado el desempeño de sus funciones sumado a los constantes cambios que se hacían sin ser consultada sobre los mismos.
Su renuncia se dio luego de que un programa periodístico revelara que desde el MTC, existía un funcionario que ofrecía puestos dentro del ministerio a personas vinculadas con el partido de gobierno. Según el reportaje, en estas actividades también habría estado involucrado el asesor del propio ministro.
SEGUIR LEYENDO