Piden captura de mono que recorre techos y calles, robando comida en Bellavista

Los vecinos de la zona no tienen idea de dónde vino el animal ni si tiene algún tipo de enfermedad y esperan que Serfor se haga cargo de la situación.

Guardar

Nuevo

Mono recorre techos y roba comida en Bellavista. Foto: Latina
Mono recorre techos y roba comida en Bellavista. Foto: Latina

Se repite la situación. Un mono recorre las calles de la cuadra 9 de la avenida Sáenz Peña, ubicado en Bellavista en el Callao, como si fuera su casa, asalta negocios y viviendas de los vecinos, y se lleva todo lo que encuentra a su paso. Los ciudadanos piden al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que intervenga y se lleven al animal.

“Por favor, vengan y recojan a este animal. Están poniendo en peligro la vida de mi familia y de mis sobrinos”, indicó una señora. Ella precisó en Latina que el animal estuvo robando algunas cosas de su casa, tales como tazas, botellas y hasta su propio celular que terminó en manos del vecino.

“No podemos poner nada porque se lo lleva. Último se llevó mi celular que apareció con mis vecinos”, dijo.

Además, los vecinos se encuentran preocupados, ya que no saben si este animal tiene enfermedades ni saben quién lo trajo.

Serfor aún no se acerca a la zona para llevarse al mono, pero anteriormente ha intervenido este tipo de casos como el de “Monín” en Comas y otro caso en Villa María del Triunfo.

Uno de los más recientes y conocidos es la historia del zorrito andino Run Run que su historia recorrió todo el mundo, ya que no podían atraparlo y lo pudieron hacer luego de una semana del trabajo. Este zorro había sido vendido ilegalmente en el Centro de Lima, haciéndolo pasar como un perro.

¿DÓNDE SE PUEDE DENUNCIAR LA VENTA ILEGAL DE ANIMALES?

Toda persona, sea natural o jurídica, tiene la facultad de denunciar la violencia hacia los animales domésticos y silvestres. En el caso de animales silvestres, se puede reportar ante la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú llamando al 964 809 122 o a través de un correo electrónico dirigido a dirmeamb.divctiprn@policia.gob.pe o dirin.sipol.dirmeamb@policia.gob.pe.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también tiene habilitadas sus líneas de atención para recibir este tipo de denuncias. Puedes llamar al 01 225 90 05, hacerlo de manera virtual ingresando a www.appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor, o acudiendo de manera presencial a su sede que se encuentra en la avenida Javier Prado Oeste n.° 2442, en la urbanización Orrantía, Magdalena del Mar, Lima.

| Foto: Parque de las Leyendas
| Foto: Parque de las Leyendas

ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE GRANJA

En el caso de los animales domésticos y de granja, la denuncia se puede realizar mediante:

ANIMALES SILVESTRES

En el caso de animales silvestres, la denuncia la puedes hacer a través de:

  • La Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú. La denuncia se puede hacer llamando al 964809122 o a los siguientes correos: dirmeamb.divctiprn@policia.gob.pedirin.sipol.dirmeamb@policia.gob.pe . El área de investigación tomará cartas en el asunto.
  • El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Puedes acudir a la sede la Avenida Javier Prado Oeste N° 2442, en la urbanización Orrantia, Magdalena del Mar, Lima. También puedes llamar al 01 225 9005 o hacerlo de manera virtual a través del siguiente link: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/.

¿CUÁL ES LA PENA QUE PODRÍAS RECIBIR POR EL TRÁFICO DE ANIMALES?

Si bien no está penada la venta de animales domésticos, dentro de la ley de maltrato animal se sanciona el hecho de que las personas que los comercializan los tengan hacinados o teniéndolos en malas condiciones, como en una bolsa, mochila y caja de cartón, donde muchas veces se mueren. El maltrato animal tiene una pena de hasta 3 años, pero si esto trae como consecuencia la muerte, la pena puede llegar hasta los 5 años.

En cuanto a los animales silvestres, se sanciona la venta, compra, traslado y almacenamiento sin un permiso o certificado válido. La pena va entre 3 y 5 años de pena privativa de la libertad y 148 días multa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo