Desde Lurín, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto al ministro de Educación, Rosendo Cerna, hicieron entrega de 150 mil tabletas para que sean distribuidas en las regiones del país establecidas por el Estado. El titular de educación señaló que la idea es que la tecnología tiene que llegar hasta a las regiones donde las personas viven a 3000 - 4000 m.s.n.m.
“El compromiso del Ministerio de Educación estará siempre presente y que las personas menos atendidas de extrema pobreza, zonas alejadas como la selva, las zonas alto andinas que están a 3000 - 4000 metros de altura, tengan la posibilidad de recibir ayuda del Estado”, comentó Rosendo Cerna, el titular del Minedu.
Además, Cerna afirmó que para mejorar la educación se debe migrar a la tecnología, la cual debe ser la nueva forma de trabajo para los niños en este nuevo inicio de clases.
“Para mejorar la educación hay que dar saltos cualitativos y para ello hay que utilizar la tecnología. Señor presidente, vamos a acelerar el paso para que las tabletas lleguen a las zonas que se han destinado. Esta tiene que ser la nueva forma de trabajo, los libros, la enciclopedia, los cuadernos de trabajo, todo tiene que estar insertado en esas tabletas. Esto es lo que exigen los tiempos modernos: el uso de la tecnología”, finalizó.
El ministro de Educación dio pase al mandatario para que hable y este comparó esta situación positiva con las veces que ha salido “a gritar en la calle” que necesitaban tabletas para niños.
“Qué satisfacción la que encuentro el día de hoy tener una herramienta tecnológica y quiero decirle a los maestros que así como gritábamos en la calle que necesitábamos tabletas para los niños, computadoras para los maestros, cuando gritábamos que queríamos que el Estado se acerque a la tecnología. Hoy estamos dando ese primer paso, no vamos a ceder ningún espacio donde no haya una lucha constante por la educación de nuestro pueblo”, comentó.
Castillo Terrones destacó los principales problemas que tiene la educación peruana y los ha tenido “durante 200 años de Educación Republicana”.
“Son 200 años de Educación Republicana donde hay problemas de internet, pueblos abandonados, no hay presencia oportuna de maestros en los lugares mas lejanos, currículas que se han ido dando en cada Gobierno donde no hay un plan estratégico responsable, donde a través de estas herramientas tecnológicas se tienen que impulsar la cultura y lengua de cada pueblo”, añadió.
Se dirigió al ministro de educación para felicitarlo y mencionarle que “para esto son designados” los ministros y que sería una vergüenza que “se recojan la plata del pueblo cuando se les asigna para desempeñar una función”.
“Permítame señor ministro felicitar a los trabajadores del Ministro de Educación, para eso son designados y para eso hemos venido. Resultaría muy vergonzoso recogerse la plata del pueblo cuando se les asigna para desempeñar una función e ir campantes a la ventanilla del Banco de la Nación a llevarse los centavos gratamente”, dijo.
Castillo mencionó que es necesario respetar la nueva currícula nacional y que la misma ley general de educación se debe actualizar.
“Urge que en esta nueva ley se incluya el respeto a la personalidad del país. Hay grandes personalidades que son reconocidas de diferentes pueblos, pueden llegar a los premios Nobel de literatura o economía. En estos espacios de educación los niños deben enseñarles que reconozcan y conozcan el país, su riqueza y su fortaleza”, comentó.
Sobre el acceso a internet, asegura que tres empresas extranjeras se han ofrecido para darla al Gobierno y que llegue a todo el país.
“Hemos tenido la suerte de tener contacto con tres empresas extranjeras, quienes se han ofrecido acercarse al Gobierno para ofrecer servicios de internet a todo el país. Para todos los que decían que hemos venido a ahuyentar la economía, son las mismas empresas que se han acercado para contribuir con la educación del país”, siguió.
Finalizó mencionando que llegará a cada rincón del país, “así como llegarán las tabletas, llegará también el programa Qali Warma.
SEGUIR LEYENDO