La misteriosa desaparición de Natacha de Crombrugghe, la turista belga que lleva perdida varias semanas en el Valle del Colca

Son más de 25 días desde que la joven desapareció. Pese a que se han sumado nuevos rescatistas, las lluvias dificultan la búsqueda.

Guardar
Natacha de Crombrugghe, turista belga lleva más de 20 días perdida en Arequipa. Foto: Facebook
Natacha de Crombrugghe, turista belga lleva más de 20 días perdida en Arequipa. Foto: Facebook

La noticia de la desapareción de la turista belga Natacha de Crombrugghe está conmocionando al Perú y el mundo. Se le reportó desaparecida desde el pasado 24 de enero en el Valle del Colca, en Arequipa, ya van más de 25 días sin conocerse su paradero. Hasta el momento, se han unido policías, rescatistas, los padres de la joven y este 21 de febrero llegaron tres policías federales del país europeo para buscarla.

Los oficiales de la provincia de Caylloma, la Policía de Alta Montaña, la Asociación de Guías de Montaña del Perú - Región Arequipa, la unidad canina de la Policía Nacional del Perú (PNP) con coordinación con la embajada de Bélgica continúan buscando a la joven de 28 años. Incluso, el reconocido rescatista Eloy Cacya retomó la búsqueda.

Se conoció que las últimas personas en ver a Natacha de Crombrugghe fueron una mujer dedicada a vender alfalfa para animales y un camionero en el sector conocido como la Pampa San Miguel, en el distrito de Cabanaconde. Los dos revelaron que habían visto a una mujer con el cabello amarrado que vestía ropa negra, algo que coincidía con la desaparecida.

Eloy Cacya, conocido como ‘El Ángel de los desaparecidos’, indicó que ahora se cuenta con un mayor número de rescatistas para dar con Natacha de Crombrugghe, con quienes coordina para ejecutar el plan de rescate trazado.

Se han dividido en tres grupos con apoyo logístico de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). El primer equipo se encuentra en el mirador de San Miguel, en Cabanaconde, con el objetivo de revisar la zona hasta el sector conocido como San Juan de Chuccho. El segundo grupo, donde se encuentra el mismo Eloy y cinco rescatistas, comenzó a indagar en el el mirador de Achachihua hasta llegar a la zona de Llahuar. Y el tercer grupo está recorriendo las orillas del río Colca, a la altura del puente Chacapi. La mayoría de estas personas están durmiendo en las zonas asignadas debido a la distancia.

Los rescatistas tienen ayuda de drones, sin embargo, los aparatos electrónicos han tenido muchas complicaciones por los fuertes vientos y por lo agreste de la geografía.

Rescatistas siguen buscando a Natacha de Crombrugghe. Foto: Andina
Rescatistas siguen buscando a Natacha de Crombrugghe. Foto: Andina

ÚLTIMA VEZ QUE LA VIERON

La PNP pudo obtener un video del 23 de enero donde se le ve a Natacha de Crombrugghe intentando hospedarse en el hotel Pachamama, pero no pudo hacerlo porque estaban reparando el lugar.

Luego se fue al hotel Mirko House, pero tampoco pudo instalarse por la limitaciones de la COVID-19. Allí le recomendaron que asistiera a La Estancia, pero no contaba con las medidas de funcionamiento en orden, aún así, consiguió una habitación y se quedó allí.

La dueña de este establecimiento comentó que la turista belga llegó entre 7:00 p.m. y 8:00 p.m. y se instaló en el tercer piso. Me dijo que al día siguiente se iría al Cañón del Colca por cinco días y que le guardara su mochila. Como no tenía más huéspedes, le dije que deje en la habitación y solo le cobraría los 30 soles de esa noche”, manifestó.

La última vez que se le vio a Natacha de Crombrugghe. Video: Canal N

LLUVIAS DIFICULTAN LA BÚSQUEDA

Eric de Crombrugghe, barón de Linkebeek, y Sabine Verhest, una reconocida escritora en su país, padres de Natacha de Crombrugghe, llegaron a Arequipa para unirse a la búsqueda. Sin embargo, no se hallan pistas en el Valle del Colca. Se encontró una prenda de vestir, pero se determinó que no era de la joven.

Hasta el momento, con ayuda de los rescatistas y las policías, se han recorrido al menos 50% del Valle del Colca, pero no se han encontrado ningún rastro de la turista belga, aseguró el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Marco Cuadros, al diario Correo.

Por su parte, el rescatista Eloy Cacya, dijo que en los últimos días hubo un retraso en la búsqueda porque hubo precipitaciones y neblina que se registran en la zona desde el pasado 18 de febrero, las cuales han borrado las huellas. También resaltó que hay mucha presión psicológica, por lo que están evaluando descansar un par de días y retornar a la búsqueda, pero todo depende del apoyo que les otorgue la Autoridad Autonóma del Colca (Autocolca). No obstante, confía en la aparición de Natacha.

“Es raro porque a tres horas de caminata hay gente, hay carretera, hay lodges, es raro que no la hayan visto. Uno tiene que agotar (las opciones) y luego hacer otro tipo de búsqueda. Estamos tratando de descartar las zonas que ha tenido programadas”, dijo a Canal N

Mark Van de Vreken, embajador de Bélgica, también se sumó a la búsqueda desde el 14 de febrero en el distrito de Cabanaconde, en Caylloma, para dar con el paradero su connacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar