Modesto Montoya tras derrame de petróleo: “Es una pena que Repsol no pague los daños que está causando”

El ministro del Ambiente se mostró muy preocupado, ya que la empresa Repsol no cumple con las normas administrativas tras el derrame de petróleo ocasionado el 15 de enero.

Guardar
Ministro Modesto Montoya y otros funcionarios recorren zonas afectadas de la bahía de Ancón, el 12 de febrero. | Foto: Minam
Ministro Modesto Montoya y otros funcionarios recorren zonas afectadas de la bahía de Ancón, el 12 de febrero. | Foto: Minam

Durante una entrevista, Modesto Montoya -actual ministro del Ambiente- aseguró que la empresa Repsol, responsable por el derrame de petróleo en el litoral del Perú, no está cumpliendo con las medidas administrativas impuestas por el Gobierno, tras este desastre en nuestro ecosistema marítimo.

Recordemos que fue el pasado 15 de enero, cuando se originó la caída de más de 10 mil barriles de petróleo, el cual ha afectado enormemente a la vida marítima como la economía de miles de pescadores artesanales.

Tras esta caída de crudo, el hidrocarburo se expandió por hacia otras zonas como Santa Rosa, Ancón, Chancay y Huaura.

“Y esto significa que se le ha tenido que multar a la empresa por un 1 380 000 soles; sin embargo, siguen todavía faltando en el cumplimiento, por lo que se ha iniciado un proceso sancionador que puede llegar a 304 millones de soles”, señaló en una entrevista con RPP.

Modesto Montoya explicó que han verificado que “en la playa de Ancón hay un alto porcentaje de avance en la limpieza”. “Se ha utilizado maquinarias especiales, bombas de presión para limpiar el petróleo que había penetrado en las rocas”, detalló.

Sin embargo, por la zona frente a Pasamayo existen manchas de crudo y que las rocas están empetroladas, una situación que destacó el ministro, atenta contra la biomasa y la biota.

“Esto es una cosa que debe ser reparada para que se restablezca la vida como antes del derrame”, refirió Modesto Montoya.

El ministro del Ambiente explicó que se ha ampliado 10 días más el plazo de la empresa Repsol para la carga y descarga de petróleo en la refinaría La Pampilla en Ventanilla, con el propósito de evitar un eventual desabastecimiento del hidrocarburo en Lima.

Foto del martes de trabajadores limpiando petróleo tras un derrame en la zona de Ancon, Peru 
Ene 25, 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Foto del martes de trabajadores limpiando petróleo tras un derrame en la zona de Ancon, Peru Ene 25, 2022. REUTERS/Pilar Olivares

Consultado sobre cómo está actuando la empresa frente a los pescadores artesanales, destacó que semanalmente se les da 200 soles, dinero que no alcanza para la canasta básica de alimentos, sobre todo cuando es una familia numerosa.

“Es una pena que la empresa no pague los daños que está causando, espero que lo haga pronto. Sin embargo, el Estado tampoco se puede quedar con las manos cruzadas. De alguna forma se están organizando los sectores (ministeriales) para enfrentar un poco estos problemas humanos que se ha creado por este derrame”, puntualizó.

Recordemos que el 14 de febrero, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que la limpieza de playas registra un avance del 70%, sin considerar la magnitud de lo contaminado en el fondo del mar. Se estima que solo se ha recuperado 2,000 barriles de los casi 11,000 vertidos.

En ese mismo contexto, las instituciones junto a brigadas intentaron salvar a cientos de aves afectadas. Pese a ello, la mitad que recibió tratamiento en el Parque de las Leyendas perdió la vida, según informó la bióloga Giovanna Yépez, subgerente del zoológico.

“A la fecha hemos recibido un poco más de 150 aves, de las cuales estamos manteniendo un poco más de la mitad en tratamiento”, porque las demás murieron, expresó Yépez a la agencia AFP.

Las aves que sobrevivieron ahora reciben atención en el zoológico del Parque de las Leyendas y Huachipa. Entre ellas once pingüinos de Humboldt, que vienen recuperándose a través de la alimentación hidratación y baños especiales que reciben a fin de eliminar por completo los restos de petróleo de su delicado cuerpo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar