Preparar lentejas como guiso puede ser uno de los platos más fáciles de hacer y aprender y esto se debe a su rápida cocción y poca complicación en cuanto a los ingredientes, ya que son fáciles de conseguir y económicos. La lenteja también es una menestra muy versátil que puede ir con cualquier acompañamiento protéico, como carne, pollo o pescado. Si deseas conocer la receta peruana para preparar lentejas en solo 30 minutos, a continuación te la mostramos.
Porciones: 4 personas.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Utensilios: ollas, cuchillo de cocina y cucharón de palo.
INGREDIENTES:
- ½ kilo de lentejas
- ½ kilo de arroz cocido
- 1 tomate
- 1 papa
- 1 cebolla roja
- 1 zanahoria
- Orégano fresco o seco.
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- Agua
- Sal
- Pimienta
- Laurel
Opcional: 100 gramos de tocino fino, huevo y/o filete de pollo.
PREPARACIÓN:
Primero que nada debes de ordenar todo los implementos, ingredientes y demás. En el caso de las ollas a utilizar, estas deben estar limpias.
Antes de iniciar a cocinar remoja las lentejas en un recipiente por al menos 30 minutos. Si lo haces la noche anterior no hay problema.
1. En una olla echa las lentejas húmedas junto con agua del caño nueva y ponlas a hervir por alrededor de 30 minutos.
2. Mientras la lenteja hierve, lava la cebolla, el ajo, el tomate, la zanahoria y la papa. Luego pela todos los ingredientes de este paso y pícalos en cuadritos pequeños. Evita mezclarlos.
3. Coge una sartén y añádele un poco de aceite y cuando caliente agrega la cebolla, el ajo y sofríelos a fuego medio.
4. Ahora de forma opcional agrega el tocino. Si no deseas utilizar tocino, agrega el tomate cortado en cuadritos, movemos. Agregamos el laurel, la sal, el orégano y la pimienta al gusto. Removemos todo hasta que todo se encuentre muy bien mezclado. Toma en cuenta que debes hacerlo con cuidado.
5. Cuando todo esté integrado y tome cierto color, agrega la zanahoria picada, la papa en cuadritos y un poco de agua. Remueve una vez más y que cocine por unos minutos.
6. Para este punto la lenteja ya debe haber hervido lo suficiente. Así que agregamos la mezcla de la sartén a la olla de la lenteja y removemos. Suve un poco más el fuego y deja que cocine y se mezclen los aromas por unos minutos más.
7. Cuando ya hayan pasado alredor de 5 a 10 minutos, prueba con la cuchara de palo si tanto la papa como la lenteja están en su punto y si el aroma de la sartén se impregnó en toda la mezcla de la olla. De ser así es momento de agregar el orégano si es fresco, coge dos ramitas, lávalas y luego échalas dentro de la olla y si es el seco tritúralas con tu dedo y vierte en tu olla solo un poco.
Tapa la olla y apaga la cocina. Deja que repose por 5 minutos y a disfrutar.
DATO: Recuerda que para servirlo debes de tener tu arroz graneado y listo, si no es así no hay problema porque al contener papa puede reemplazar de cierta forma los carbohidratos.
Si deseas acompañarlo puedes freir un huevo o freir un filete de pollo. También puedes acompañarlo de una ensalada de cebolla cortada en tiras finas o una ensalada clásica de tomate con lechuga.
SEGUIR LEYENDO