Betssy Chávez descarta retirar denuncia contra presidenta del Congreso “ni aunque se lo pida el Papa”

La ministra de Trabajo e integrante de Perú Democrático sostuvo que hubo una infracción constitucional.

Guardar
Betssy Chávez descarta retirar denuncia
Betssy Chávez descarta retirar denuncia contra presidenta del Congreso “ni aunque se lo pida el Papa”

Aunque pareciera que algunos políticos han decidido dejar las asperezas de lado, existen quienes desconfían de la llamada “tregua” entre el oficialismo y la oposición y desisten de dar un paso atrás con las acusaciones anteriormente presentadas. Tal es el caso de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo e integrante de la bancada Perú Democrático, Betssy Chávez. Ella señaló que no retirará las denuncias constitucionales presentadas contra María del Carmen Alva y la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

Yo no voy a retirar ninguna denuncia, ni la que dirigí contra la presidenta del Congreso, doña María del Carmen Alva, ni tampoco contra la que dirigí a Patricia Chirinos porque considero que hay una infracción constitucional en los artículos 102, 113″, expresó en diálogo con Latina.

Aunque me lo pidiera el Papa” fue la frase que más resaltó de su intervención en la que aseguró que seguirá impulsando la denuncia ya que “hay una infracción constitucional a todas luces y al menos amerita que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le dé el trámite, la admisibilidad”, agregó.

María del Carmen Alva, presidenta
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República.

La denuncia formal fue presentada el 9 de febrero, luego de que el semanario Hildebrandt en sus trece publicara una nota en que la aseguró que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros parlamentarios se reunieron en un conocido hotel miraflorino donde estudiaron los cambios que necesitaba la Constitución para propiciar la salida de Pedro Castillo del poder.

Desde el Ejecutivo vamos a tender puentes de diálogo, pero no por eso vamos a dejar de accionar”, señaló tras recalcar que esta medida la interpone haciendo uso de sus facultades como congresista.

MIRADA DESCONFIADA

Durante su reciente aparición en los medios de comunicación, Chávez aseguró mirar con desconfianza el aparente entendimiento entre las fuerzas políticas del Congreso que hasta hace pocos días lanzaban calificativos de un bando a otro. Señaló que se “están haciendo leyes con nombre propio para disminuir los cinco años del mandato presidencial”.

Cuando uno plantea una acción como esta, no es un acto de venganza, no es un acto de amedrentamiento, es un tema de poner orden. Saben qué, en este Estado hay Gobierno y si bien es cierto tienen herramientas como congresistas para fiscalizar, siento que ha habido un abuso paulatino”, cuestionó.

María del Carmen Alva y
María del Carmen Alva y Waldemar Cerrón se abrazan. | Imagen: Congreso de la República

En la denominada tregua también participó el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres quien, luego de propinar adjetivos contra ciertos parlamentarios, salió a pedir disculpas por sus comentarios. “No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude, sino ahora pretender urdir el secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o la renuncia”, fueron las palabras confrontacionales que días después provocaron una disculpa.

El aparente entendimiento de las fuerzas políticas vino con el anuncio de la visita del gabinete Torres al Congreso el próximo 8 de marzo. Sin embargo, la ministra de Trabajo lamentó que el parlamento haya escogido esta fecha para escuchar el plan de trabajo del gabinete y debatir la cuestión de confianza. “Hubiera sido tan importante de gesto político si el Congreso de la república, o en todo caso la Mesa directiva, no nos pase hasta el 8 de marzo para el tema de la confianza”, recalcó.

La visita del gabinete Torres será la tercera presentación de un gabinete del gobierno de Pedro Castillo ya que el anterior, liderado por Héctor Valer, no tuvo la oportunidad de hacer lo propio por el brevísimo tiempo que estuvo a cargo de la PCM.

SEGUIR LEYENDO

Guardar