La selección peruana se encuentra a dos partidos de seguir con vida en las Eliminatorias Sudamericanas y definir el sueño de poder clasificar al Mundial de Qatar 2022. Uruguay y Paraguay son los rivales para vencer, pero la ‘bicolor’ necesita contar con todos sus elementos al 100%. En ese sentido, el entrenador Ricardo Gareca viajó a Europa para reunirse con Renato Tapia y Gianluca Lapadula y ver los casos de ambos, pues cada uno tiene una situación por resolver.
Sin embargo, el técnico no lo hizo solo, sino también que se fue acompañado del preparador físico Néstor Bonillo en un vuelo que tomaron la noche del sábado 19 rumbo a Madrid. Recordemos que Antonio García Pye, Gerente de Selecciones Nacionales de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), anticipó hace un par de día de esta travesía del ‘Tigre’ por el Viejo Continente. “Una delegación de la selección viajará a España para ver a Renato y luego a Italia para conocer la situación de Lapadula”, sostuvo en una entrevista realizada para el programa deportivo ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP.
La pregunta que rápidamente uno se puede hacer es: ¿cuáles serían los motivos del viaje? Aquí te contaremos algunas situaciones que pasaron y que podrían tener relación con este viaje:
CASO RENATO TAPIA
Nadie duda de que Renato Tapia es uno de los jugadores con mayor sacrificio y temperamento de la ‘bicolor’. De hecho, su presencia es casi un hecho en todos los partidos y deja todo en la cancha. Aunque esto conlleve a que pueda lesionarse dada la alta intensidad con la que se juegan los partidos de las Eliminatorias, lo cual sucedió en el último encuentro ante Ecuador en Lima. A propósito, el entrenador de su club, Eduardo ‘Chacho’ Coudet, declaró de forma incómoda en conferencia de prensa que sentía que la entidad española era un “taller mecánico que lo arreglaban para que juegue con Perú”. Esta declaración resonó por la prensa nacional, causando muchas molestias por el hecho de que el mismo Coudet fue jugador y sabe que las lesiones son parte del fútbol y no provocadas intencionalmente. Además, la ‘blanquirroja’ se juega partidos importantes, por lo que todos los jugadores buscan dar el máximo por su selección para conseguir el ansiado sueño de llegar a la Copa del Mundo.
El mismo ‘Cabezón’ comentó posteriormente que este tema lo había aclarado con Coudet. Ahora, Ricardo Gareca conoce al DT del Celta de Vigo porque ambos han jugado en el fútbol argentino y tal vez la reunión sirva para aclarar ciertos puntos respecto a la trascendencia de las Eliminatorias y todo lo que está en juego. Más que nada, para que no haya malentendidos a futuro.
CASO GIANLUCA LAPADULA
En el caso de Gianluca Lapadula, es sabido por todos que no juega desde diciembre del año pasado, cuando fue ‘congelado’ por el Benevento debido a un interés de marcharse del delantero hacia una liga de Primera División, provocando cierta desazón, tanto en su entrenador Fabio Caserta, como en los directivos. Esto llevó a que esté sin jugar 70 días y a poco más de un mes para el reinicio de las Eliminatorias. No obstante, y de acuerdo con el periodista italiano Gianluca Di Marzio, la batalla legal que habían sostenido ambas partes habría llegado a su fin y el delantero peruano estaría a poco de reintegrarse a su club. Ahí entran Ricardo Gareca y Néstor Bonillo, ya que tratarán de ver en qué condiciones físicas se encuentra y cómo estará en las próximas semanas debido al largo tiempo de inactividad. Además de, quizás, buscar una conversación con el mismo Caserta y resolver de manera amistosa el caso del peruano, que también tiene un problema en el tabique y posiblemente sea otro de los temas a tratar.
Tanto para los ‘giallorossis’, que marchan novenos en la Serie B con 37 puntos y a 8 del líder Cremonese, como para la selección nacional es importante que Lapadula tenga continuidad. No por algo es el goleador del equipo con 10 goles y una de las principales armas que tiene para luchar el ascenso a la Serie A. Las tres partes se necesitan: jugador, club y selección en donde evidentemente habría un ‘win-to-win’.
SEGUIR LEYENDO