Colegio Químico Farmacéutico se opone a ley que autoriza venta de medicamentos sin receta médica: “Traerá problemas mayores”

Su decano, Arnaldo Tipiani, explicó las consecuencias que generaría sí la Comisión de Salud del Congreso aprueba este proyecto.

Guardar
Mujer compra medicamentos. EFE/Miguel Gutiérrez
Mujer compra medicamentos. EFE/Miguel Gutiérrez

Desde el Congreso de la República, buscan que los centros comerciales, supermercados, y tiendas por conveniencia queden autorizados para la venta de medicamentos que no necesiten de receta médica y cumplan con el requisito de buenas prácticas de almacenamiento.

Fue la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) la que aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1061/2021-CR, con el cual se actualiza el Proyecto de Ley 6395/2020-CR, presentado por Podemos Perú en la legislatura 2020-2021. Ahora, el proyecto debe debatirse en la Comisión de Salud.

Ante ello, el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Arnaldo Tipiani, se opuso al considerar la medida como peligrosa para la ciudadanía ya que fomentará la automedicación al no contar con una orientación adecuada acerca del uso del medicamento.

“Es algo que en unas tiendas se viene haciendo de una manera muy silenciosa pero ahora lo que se pretende es legalizar algo que en realidad preocupa mucho. Los medicamentos son bien social y cumplen un rol muy importante en el tratamiento y recuperación de la salud”, declaró a Exitosa.

“Lo que va a implicar es que lamentablemente no va a haber un control. El usuario se va a ver privado de una orientación adecuada del uso del medicamento. Es decir, el riesgo principal es que exista una automedicación y tengamos problemas mayores”, subrayó.

Para el titular del Colegio Químico Farmacéutico, la propuesta no contribuirá en fomentar la competencia minorista, el abaratamiento del fármaco y el ahorro del ciudadano, por lo que exhortó al Poder Legislativo a buscar otro método en busca “de tener los precios debidamente estabilizados”.

En la actualidad, el 30% de medicamentos que se comercializan en el país no requieren receta médica. Tipiani explicó que aún persiste la exposición a la medicación sin intervención por parte del médico.

“Pasa con el paracetamol, en un uso inadecuado, o dosis que no corresponden o periodos prolongados, la persona se orienta de forma individual y eso puede llevar a problemas en el hígado. También el caso del ibuprofeno, mal administrado también puede generar problemas renales”, comentó.

“El medicamento, en dosis inadecuada, se convierte en un tóxico o un veneno y eso lo que tienen que conocer las autoridades y la comunidad”, enfatizó.

EXIGEN A MINISTRO HERNÁN CONDORI ACLARAR PROPIEDADES DEL “AGUA ARRACIMADA”

Hace una semana, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú solicitó al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, que aclare sobre la autorización de la comercialización de “agua arracimada”, un producto que Condori promocionaba desde sus redes sociales, antes de ser ministro.

“Los miembros del Consejo Directivo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú nos dirigimos a la Opinión Pública en general, para expresar nuestra extrañez a la afirmación del actual Ministro de Salud, Hernán Condori Machado, quién señala que el producto definido como “AGUA ARRACIMADA” cumple con las autorizaciones de DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) para su comercialización”, indicaron en el comunicado.

“Esta afirmación no corresponde debido a que nuestras normas de salud solo pueden contar con una autorización, por lo que exigimos que el Ministro de Salud, haga la aclaración correspondiente para evitar confusiones”, agregaron.

Además, resaltaron la importancia de que la información de los productos, “ya sea alimentos o medicamentos”, se ajusten a lo declarado en sus autorizaciones correspondientes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar