Pasada la ofuscación generada por el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann a un seminario que albergó a congresistas de la oposición; la activista liberal Yesenia Álvarez comentó la polémica suscitada en torno a esta reunión, la misma que fue calificada como una “conspiración” para vacar al presidente Pedro Castillo.
En entrevista con Infobae, la especialista en Derechos Humanos detalló que la mencionada institución “trabaja principalmente con liberales para promover la democracia y los valores de la libertad, esto mediante eventos que realiza o financia”.
En este sentido, consideró que el evento desarrollado (“La experiencia nacional en situaciones de crisis”), propuesta perteneciente al Centro de Innovación de Políticas Públicas (CIPP) que contó con el soporte logístico de la fundación, no se llevó a cabo con la finalidad de preparar una “vacancia” contra Castillo, tal como aclaró la organización alemana en un comunicado días atrás.
Sin embargo, como se recuerda, dicho encuentro generó que el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) pida la expulsión de la Fundación Friedrich Naumann del Perú por una presunta “injerencia política”.
Al respecto, Álvarez aseguró que “los gobiernos poco democráticos y que plantean un autoritarismo, que no están relacionados con las dinámicas propias de sociedades libres, ven a las fundaciones como la Friedrich Naumman como una amenaza”.
Además, destacó que el intento de “cancelar” a la entidad “no es nuevo, pues se hacía bastante en Venezuela y en Bolivia”.
FISCALIZACIÓN CIUDADANA Y LA ULTRADERECHA
En otro momento, la también abogada y directora del Instituto Político para la Libertad (IPL) manifestó a este medio que será “una lucha constante fortalecernos como sociedad civil, pues pesa la amenaza de un gobierno de izquierda intolerante”.
“Es importante prestar atención a las estrategias que se usan para desacreditar y acallar a las organizaciones, pues el siguiente paso es la cancelación. Ya se abrazaron Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva, y el daño a la Fundación y al esfuerzo de la sociedad civil de intentar hacer un diálogo con autoridades, ya está hecho. Están en juego cientos de esfuerzos de organizaciones de izquierda, centro, derecha democrática, etcétera”, remarcó.
Por otro lado, la activista, que dirige el citado instituto creado en el 2005, mencionó que “la mayoría de los fundadores de la entidad son de provincia”. Por esta razón, “el IPL siempre ha querido promover la libertad en el interior”.
Finalmente, calificó de “malintencionado” que se considere a la Fundación Friedrich Naumann como una institución de “ultraderecha”. Sobre ello, aseguró que la organización ayudó al IPL en la publicación del libro “Libertad y prejuicio”, que recopila distintos ensayos sobre “la defensa de los derechos LGBT desde la perspectiva liberal”.
“‘Ultraderecha’ significa estar en contra de los derechos. La fundación apoyó al IPL cuando presentamos proyectos relacionados al tema (…) En el instituto promovemos con el mismo énfasis las libertades individuales y los derechos humanos. Buscamos informar por qué vivir en libertad, con un gobierno limitado, mercados e individuos libres es ventajoso. En eso estamos”, resaltó Álvarez.
SEGUIR LEYENDO