Perú tiene una gran oportunidad en el mercado de EE.UU. con exportación de paltas

Se espera que Perú, que representa alrededor del 6% del suministro de este producto en el país norteamericano, lleve más de las 80,000 toneladas que exportó el año pasado.

Guardar

Nuevo

La palta es un fruto que se siembra en Perú. Foto: Andina
La palta es un fruto que se siembra en Perú. Foto: Andina
Perú podría ofrecer algo de alivio a la próxima escasez de palta en los EE.UU. después de que la administración del presidente Joe Biden suspendiera las importaciones mexicanas luego de las amenazas de muerte de los carteles a un inspector de salud.

Sin embargo, el embajador del país estadounidense en México, Ken Salazar, informó sobre la “reanudación inmediata” para los envíos de este fruto luego que el gobierno estadounidense avalara la propuesta de seguridad de México.

La oferta de este producto en el país norteamericano puede caer drásticamente en las próximas dos semanas después de suspender al productor del 80% del suministro nacional, pero los expertos creen que la escasez será de corta duración ya que Perú, el tercer mayor productor de palta de Estados Unidos, podría ayudar a aliviar la carga.

Actualmente Perú suministra solo el 6% de la fruta enviada a los EE.UU., pero es probable que esa cifra aumente exponencialmente a medida que los exportadores nacionales trabajen para satisfacer la demanda de paltas en ese país.

Miguel Gómez, profesor de economía aplicada y administración en el Cornell SC Johnson College of Business, dijo que se espera un aumento en los precios de este fruto en los próximos 10 días, pero que se mitigará cuando llegue la gran temporada de cosecha de Perú el próximo mes.

“Creo que la interrupción en el mercado será muy breve ahora porque (las paltas) de Perú llegarán a fines de marzo, principios de abril, y estoy seguro de que harán todo lo necesario para comenzar a enviar aguacates antes y tal vez a mediados de marzo”, dijo a Market Watch.

Las exportaciones de Perú representan alrededor del 6% del suministro total de paltas de Estados Unidos, ya que el país sudamericano exportó alrededor de 80,000 toneladas de la fruta al país norteamericano para ayudar a aliviar la escasez.

México, sin embargo, cosecha este producto en un volumen mucho mayor, exportando alrededor de 1,5 millones de toneladas al año. En comparación, California, el segundo productor más grande de Estados Unidos, solo genera alrededor de 188 mil toneladas al año. Florida y Hawái, junto con Chile, Colombia y República Dominicana, representan alrededor del 2% de la oferta nacional.

Expertos indicaron que Estados Unidos no debería depender mucho de México sobre la exportación de paltas. Foto: Andina
Expertos indicaron que Estados Unidos no debería depender mucho de México sobre la exportación de paltas. Foto: Andina

Tom Stenzel, codirector ejecutivo de la Asociación Internacional de Productos Frescos, esperaba que Perú aumentara su producción después de que el país ganara más de $154 millones con sus exportaciones de palta a Estados Unidos en 2021, incentivando la creciente industria allí.

Stenzel le dijo a NPR que debido a las exportaciones de Perú, no habrá una gran escasez de suministros de palta en las próximas semanas.

“No vas a ver estantes vacíos. La gente va a tener una cierta cantidad de aguacates, solo que puede ser una oferta más corta”, dijo.

Gómez agregó que la situación actual debería servir como una llamada de atención para los EE.UU. y las empresas estadounidenses para que no dependan demasiado de México para la gran mayoría de sus suministros de este fruto.

“Estuve hablando con algunos compradores de palta a nivel nacional y hacia el futuro. Saben que necesitan diversificar proveedores. El tema es que se dieron cuenta de que sería muy arriesgado depender de una sola fuente”, mencionó.

En un intento por salvar más de 25,000 toneladas de paltas que esperaban ser enviados, funcionarios de Michoacán, el único estado autorizado para exportar este fruto a Estados Unidos, se reunieron con representantes del USDA y de la embajada del país norteamericano para garantizar la seguridad de los más de 70 inspectores sanitarios estadounidenses que laboran en las instalaciones aguacateras, algo que, finalmente, se dio.

Según el Consejo Agrícola de Comerciantes Agrícolas, que examina el negocio agrícola mexicano, Michoacán podría perder entre $12 y $14 millones diarios si hubiera continuado la prohibición.

Estados Unidos impuso la prohibición luego de una amenaza de muerte a un inspector de salud estadounidense por parte de miembros del cartel mexicano que le exigieron que firmara su lote de paltas en el mercado negro.

SEGUIR LEYENDO

Keiko Fujimori: Fiscalía pidió incluir declaraciones de exdirectivos de Odebrecht en proceso penal

Guardar

Nuevo