Ministerio de Cultura confirma renuncia de Jesús Alvarado, secretario general denunciado por acoso sexual

En un comunicado, la entidad confirmó que el ministro Alejandro Salas le solicitó la renuncia a Alvarado Vadillo.

Guardar
El Minsiterio de Cultura emitió un comunicado, donde confirman la renuncia de Jesús Percy Alvarado Vadillo. | Foto: Composición
El Minsiterio de Cultura emitió un comunicado, donde confirman la renuncia de Jesús Percy Alvarado Vadillo. | Foto: Composición

Este 19 de febrero, el Ministerio de Cultura (Mincul) confirmó la renuncia de Jesús Percy Alvarado Vadillo, quien se desempeñaba en el cargo de secretario general, a través de un comunicado. Esto se da luego que un medio periodístico nacional revelara que tenía denuncias en su contra por acoso sexual.

El comunicado se compartió a través de redes sociales y señala que el titular del sector, Alejandro Salas, solicitó la renuncia del ahora ex secretario general. Además, esta fue aceptada con Resolución Ministerial N° 000043-2022-DM/MC, “debido a las denuncias por presunto acoso sexual que se le imputaron al funcionario en el año 2009″.

Por otro lado, el Mincul reafirmó su compromiso con lucha contra la violencia de género.

“Es política del gobierno peruano trabajar decididamente en el respeto y la reivindicación de las mujeres así como garantizar la integridad de todos los funcionarios que conformen el aparato estatal, se lee en el documento.

En el mismo, informó que el ministerio creará una Comisión de Integridad, la cual se encargará de “la revisión exhaustiva de los perfiles y antecedentes de todos los funcionarios del sector para garantizar su idoneidad, integridad y capacidad para asumir las responsabilidades que tienen bajo su cargo”.

“Esta iniciativa convertirá al Ministerio de Cultura en la primera entidad pública en adecuarse a la recientemente aprobada Ley N° 31419 ‘Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción’”, agrega el comunicado.

El pronunciamiento termina con el compromiso asumido por el Ministerio de Cultura para trabajar para fortalecer la eficiencia y transparencia del sector.

DENUNCIAS CONTRA JESÚS ALVARADO VADILLO

Jesús Percy Alvarado Vadillo fue nombrado como secretario general del Ministerio de Cultura mediante la Resolución Ministerial N° 037-2022-DM/MC que lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien también ha sido cuestionado al asumir dicha cartera.

Sin embargo, un informe del diario El Comercio reveló que, en el 2009, Alvarado fue sometido a un proceso disciplinario administrativo por “incurrir en la presunta comisión de falta disciplinaria de incumplimiento de normas y actos de hostigamiento sexual” cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Este se habría dado luego de ser denunciado de acoso sexual por dos trabajadoras cuando era director de la secretaría permanente de los Consejos Consultivos y de Coordinación de Indecopi.

De cuerdo al primer testimonio, el ex secretario general del Mincul incurrió “en el tocamiento de su pierna”. También denunció que la maltrató física y psicológicamente el 31 de julio del 2008 gritándole frente a otros trabajadores y amenazándole con rescindir su contrato.

Una segunda denunciante declaró que en agosto del 2005“encontrándose en la oficina del entonces Grupo de Apoyo a la Gestión (Cuarto piso de Indeci) en momentos en que ordenaba unos útiles de oficina en una parte alta sin que mediara una confianza de mi parte (Jesús Alvarado) se atrevió a meter su dedo a mi ombligo (…) por no indisponerlo oculté mi cólera e indignación, dice el informe de El Comercio.

El comité sí validó esta primera acusación, pero no fue considerada un acto de hostigamiento sexual, sino un incumplimiento a la Ley de Carrera Administrativa. Posteriormente, declaró infundada las denuncias de las dos trabajadoras por hostigamiento sexual e impuso una “amonestación” a Jesús Alvarado.

Alvarado se defendió indicó que “sus actitudes de afecto y amistad para cualquier persona, hombre o mujer, nunca tuvieron una connotación sexual”.

Otra denuncia en su contra data cuando era gerente general del Gobierno Regional del Callao. Fue denunciado junto al gobernador regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro, y otros por presunta omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, porque se habrían negado a cumplir el mandato del Segundo Juzgado Laboral del Callao sobre la reincorporación de un trabajador. Sin embargo, el Cuarto Despacho Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao decidió no formalizar investigación preparatoria en su contra y archivar el caso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar