El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, adelantó que solicitará al Poder Ejecutivo que se declare en situación de emergencia el sistema de agua y alcantarillado a nivel nacional.
El legislador explicó que existen brechas muy grandes que se deben cubrir respecto al agua potable, especialmente en las zonas más pobres del país. Por ello, consideró necesario que el presidente de la República, Pedro Castillo, declare en emergencia el servicio de agua y alcantarillado a nivel nacional.
Espinoza dijo que solicitará formalmente la medida durante la primera semana de marzo, y adjuntará un informe sustentando y a detalle.
“La próxima semana es de representación y vamos a visitar otras provincias, otros lugares y con todo lo recogido, con información y estadística que nos respalde, vamos a presentar el pedido durante la primera semana de marzo, cuando estemos en Lima”, dijo, luego de la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda en Trujillo.
“El presidente es consciente que las personas más pobres son las que pagan el agua más cara y esta agua ni siquiera es potable, ni siquiera se pueda beber y, como consecuencia de su consumo, se generan enfermedades, complicando la salud de los niños y adultos mayores”, explicó.
Además, el parlamentario agregó que el objetivo de esta declaratoria de emergencia del sistema de saneamiento sería atraer mayor inversión en el sector, en la búsqueda de acortar las brechas existentes y que las personas más vulnerables puedan acceder a un servicio de calidad.
JORGE MONTOYA: EL CONGRESO PODRÍA DESTITUIR A PEDRO CASTILLO EN MAYO
El en Perú, el Congreso de la República tiene la facultad y los votos suficientes para aprobar una “acusación constitucional” contra el presidente Pedro Castillo. Sobre ello, el líder opositor y congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) señaló que podrían llevar a su suspensión del cargo en mayo.
El procedimiento de acusación constitucional en el Legislativo requerirá 66 votos a favor y, según Montoya, demorará de 2 a 3 meses; lo cual llevaría a suspender a Castillo del cargo de Presidente mientras se realiza una investigación judicial en su contra.
En cuanto a una vacancia, el legislador reconoció que aún no cuentan con los votos suficientes para promover la moción de vacancia, dado que se trata de un procedimiento más exigente para el que tienen 62 de los 87 votos necesarios.
De esta forma, Montoya dijo que la “tregua” entre el Gobierno y el Congreso durará hasta el 8 de marzo, día en el que el primer ministro Aníbal Torres le pida a la legislatura un voto de confianza.
Cabe recalcar que a inicio de febrero, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, del partido opositor derechista Avanza País, hizo este anuncio luego de que el jefe de Estado informara este lunes que conformará a su cuarto gabinete de ministros tras las renuncias de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y del titular del sector del Interior, Avelino Guillén.
“He decidido presentar Acusación Constitucional contra el presidente Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su Gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente”, anunció la parlamentaria en Twitter.
Según el artículo 117 de la Constitución peruana, el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por causales muy específicas como traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento.
SEGUIR LEYENDO