Ricardo Mendoza y Norka Gaspar serán investigados por la Fiscalía por burlas de agresión sexual contra una niña

Los conductores del programa de YouTube, Complétala, recibieron severas críticas por sus comentarios ofensivos. Ahora enfrentarán una investigación a cargo del Ministerio Público.

Guardar
Ricardo Mendoza y Norka Gaspar
Ricardo Mendoza y Norka Gaspar en el el programa "Complétala".

El Ministerio Público abrió investigación contra Ricardo Mendoza Castillo y Norka Gaspar Ríos por contravención a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La investigación la desarrolla la Décima Fiscalía Provincial de Familia, a cargo de la fiscal Rita Ajalcriña Cabezudo.

“La apertura de esta investigación se dispuso tras conocerse que estas personas, quienes conducen un programa transmitido a través de la plataforma YouTube, habrían realizado mofas y comentarios obscenos para referirse a un caso de violencia sexual en agravio de una menor de edad”, informó el Ministerio Público.

Como se conoce, el comediante Ricardo Mendoza, conocido por su participación en Hablando Huev..., creó recientemente otro canal de humor llamado ‘Complétala’ junto a Norka Gaspar con una mecánica similar. Dos personas conversan -esta vez en un estudio- sobre diversos temas, siempre buscando un tono de humor. Sin embargo, en los últimos días uno de sus videos ha causado polémica porque se burlan de una situación de agresión sexual sufrida por una niña en un transporte público. Con comentarios fuera de lugar toman con sorna una situación repudiable.

En el show de conversación, la temática era “Mi peor comienzo”. Es así cuando la conductora empieza a narrar una experiencia que vivió en el transporte público. Señaló que vio a una niña llorando: “¿Por qué llora esta coj***?”, dijo, ante la risa del público asistente. Luego explica que se dio cuenta que un hombre detrás le había jalado la mano para que le toque los genitales.

Ricardo Mendoza interviene con una primera ‘broma’: “Maldito hijo de p*ta, si nos estás mirando gracias por vernos”. Luego Norka Gaspar cuenta que ella sacó su lonchera y Mendoza vuelve a interrumpirla para hacer una ‘chiste’ en el que nombraba a la menor. Inmediatamente, con el mismo tono de humor, empieza a gritar: “¡Nooo! ¡Qué dije!”. Y agrega: “Pero el chiste es muy bueno, pero está mal. Quiero pedir perdón desde acá”.

Gaspar continuó con su relato y dijo que sacó el cuchillo que estaba en su lonchera y se lo quería clavar al abusador. Fue a encararlo y terminaron golpeando al hombre y lo bajaron, mientras la niña se quedó llorando avergonzada. Contó que estaba con uniforme escolar.

Ricardo Mendoza y Norka Gaspar hacen comentarios ofensivos en programa de YouTube Complétala.

RELEVANCIA PENAL

Los hechos denunciados tendrían relevancia penal –advirtió la fiscalía a cargo del caso–, por lo que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Turno de Lima.

“Esta clase de comentarios respecto a un tema de violencia de género y acoso sexual callejero, como el antes señalado, atentan contra el derecho al honor, la dignidad y la seguridad social de los menores de edad”, refirió la fiscalía, en una nota de prensa.

Asimismo, atentan contra un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico mental, moral y social de los menores, y contra el desarrollo de su personalidad, respeto a los derechos humanos, la paz, la tolerancia y la igualdad, entre otros.

MÁS QUEJAS

El Ministerio de la Mujer, a través del Conadis, rechazó que los conductores de un programa de YouTube se hayan burlado del acoso sexual que sufrió una persona con discapacidad auditiva y una menor en el transporte público.

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) expresó su rechazo a todo tipo de acto que denigre la identidad, dignidad y condición de las personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Instó a la población peruana, de manera especial a personajes públicos, “a difundir contenido de valor que sumen y promuevan la inclusión de las personas con discapacidad”.

Advirtió a quienes hacen uso de redes sociales que la burla y vulneración de la dignidad de una persona con discapacidad es discriminación y es sancionada de acuerdo a las normas vigente.

“El Conadis trabaja día a día por la promoción del valor y capacidad de desenvolverse de manera autónoma, en una sociedad que busca respeto de los derechos, igualdad de oportunidades y condiciones para las personas con discapacidad”, indicó en el documento.

Por su parte en su cuenta de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recordó que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero en el ámbito nacional. La cifra es mucho más grave en Lima Metropolitana, donde son 9 de cada 10.

En el video que circula por redes sociales se puede ver que Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, conductores del programa “Complétala” de YouTube, comentan una experiencia de acoso y otra de violencia sexual, en donde las víctimas eran una niña y una mujer con discapacidad auditiva.  En ambos casos, no expresan respeto por las víctimas, sino se burlan de ellas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar