Doris Bayly fue una poeta y periodista peruana, que falleció el pasado miércoles 16 de febrero a la edad de 60 años. La destacada figura ha tenido una carrera notable alejada de los reflectores. Por ello, su vida y obra no está contada en libros, sino por la propia boca de sus amigos y su hermano, el conductor de televisión Jaime Bayly.
¿Quién fue Doris Bayly Letts? El escritor Czar Gutiérrez en un texto para el diario El Comercio, describe a Bayly como poeta, surfista, herbolaria y editora. Cuenta que venía de ser monja de clausura en el convento de Ocopa. Pero era el arte para escribir lo que más resaltaba. Sus inicios se remontan a textos relacionados a artistas plásticos peruanos en el desaparecido diario El Mundo y luego en la revista Oiga.
En 1996 se unió como redactora a la revista Somos. Ese mismo año publicó su poemario “Retrete para huérfanos / Poemas de sobrevivencia y otros textos” (Asaltoalcielo Editores, Filadelfia, 1996).
Estaba casada con el pintor Armando Williams, y tenía dos hijos: Ricardo y Daniel. Según el texto, indica que hace 10 años Doris se enteró que tenía cáncer y fue cuando decidió mudarse a Máncora con su familia, donde cultivaba sus propios alimentos.
En su rutina diaria, además de correr tabla, le gustaba hacer ciclismo. Y es precisamente realizando ese deporte que perdió la vida.
Gutiérrez cuenta que Doris Bayly estuvo involucrada en varios proyectos como “el colegio Divino Niño Jesús para niños especiales de Máncora que ayudó a fundar en secreto. O su discurrir como curandera herbolaria aplicando, por ejemplo, las propiedades curativas de la muña, con la que sanó a mucha gente humilde. Y su faceta editorial al frente de Huerto Tamarindo que el 2019 editó, con textos de María Luisa del Río, el volumen ‘Mujeres del Perú’, un sobrio compuesto de perfiles que reivindican la invaluable presencia de ellas en nuestra historia”.
SOBRE SU OBRA
Bayly ha publicado los poemarios Retrete para huérfanos (1996) y Chico de mi barrio (1998). Respecto a su obra, el poeta Paolo de Lima escribió en Facebook que “Retrete para huérfanos / Poemas de sobrevivencia y otros textos” (Asaltoalcielo Editores, Filadelfia, 1996) es un poemario de 32 páginas que se publicó en 1996, con ilustraciones de Piero Quijano y dedicado a Lorenzo de Szyszlo.
“Tus poemas le cantaban al bar Tijeras de Barranco y a los graffiti de los baños del Bizarro, a la Filmoteca de Lima y a las pizzerías del Cusco, a Canebo y Mariela Trevejo, a Micaela M y Patricia Ardiles, de cuyo diario entresacaste este poema”, escribe y cita uno de sus poemas:
EN UN BLOCK
voy a ser escritora
o poeta en barranco
con sandalias de cuero
y largas faldas de tela transparente
nadie lavará mis calzones
porque usaré todo descartable
beberé agua
de licores helados
y al terminar el día
descansaré en una banca
cuidando artesanías de mis amigos
Añade que dos años después, en 1998, publicó su segundo poemario llamado “Chico de mi barrio”, nuevamente ilustrado por Piero Quijano, y con Jaime Campodónico como editor. “Diez poemas a modo de prosa de desanudados versos chaveteados por barras, en los que fluiste a borbotones de intensa sensibilidad, más un extenso poema dividido en siete apartados”, señala. Transcribimos uno de los poemas de este libro:
CUANDO PASAS EN BICICLETA
celestial paseas tu camisa
de flores
entre los árboles
y
las nubes me dicen
las nubes
nos
envuelven y caminan
entre los dos
dicen
que los ángeles
no tienen sexo
ni alas sobre los hombros
y pasan
leves
desnudos es mejor
andar
entre los árboles y suavemente
andar
sobre las nubes y
suavemente
volar
que el cielo
suavemente desciende
en alas de ángel
de las nubes
a tus ojos
y se nos van
las flores
volando
REACCIONES A SU MUERTE
Varios personajes utilizaron sus redes sociales para despedirse de Bayly al enterarse de su fallecimiento. Una de ellas es la periodista Paola Ugaz quien escribió: “Adiós querida, Doris Bayly Letts. Un corazón de oro. La editora más sardónica del oeste. La pluma sin adjetivos. La sonrisa cachosa. El amor salvaje a la naturaleza. Qué suerte tuvimos todos los que te conocimos. Te quiero y extrañaré mucho”.
Por su parte, el productor televisivo Hugo Coya reconoció que la noticia es difícil de aceptar por ser Doris “una gran mujer, brillante, culta, extraordinaria cronista, suave en las formas y firme en las convicciones. Ambos nos iniciamos juntos en el periodismo en la desaparecida revista Oiga, Que tu viaje sea leve querida Doris Bayly”.
En tanto, el actor Carlos Carlín se refirió a ella como “un ser único que tocó con especial sensibilidad a quienes tuvimos la felicidad de conocerla y quererla”.
SOBRE EL ACCIDENTE
Lo que se conoce del lamentable fallecimiento de Doris Bayly, es que se registró en el sector de Cerro Pelado a un kilómetros de Máncora. Ella fue atropellada por una unidad pesada mientras conducía su bicicleta desde Máncora; sin embargo, y lejos de auxiliarla, el conductor la dejó abandonada y se dio a la fuga.
Testigos del hecho le brindaron la ayuda inmediata y la trasladaron a la clínica Medical Center del distrito de Máncora donde el médico de turno le brindó los primeros auxilios. Desafortunadamente, Doris había perdido demasiada sangre debido a la gravedad de sus lesiones por lo que tuvo que ser evacuada a Piura para que reciba tratamiento especializado.
Cuando la ambulancia se desplazaba al sector La Campana en la ciudad de Talara, Bayly no resistió y falleció. La policía de Cancas, perteneciente a la provincia fronteriza de Tumbes, investiga este trágico hecho.
JAIME BAYLY RECORDABA ASÍ LA NIÑEZ JUNTO A SU HERMANA
SEGUIR LEYENDO: