Tal como se había anunciado el pasado 15 de febrero, mediante la emisión del Decreto Supremo N° 015-2022-PCM, el gobierno dispuso la reapertura de las fronteras terrestres, cerradas el 2020 por medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19 y a partir del 18 de febrero se reabriría la frontera entre Perú y Ecuador.
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó en una rueda de prensa este jueves que “en coordinación con el Gobierno peruano” y con la cancillería de Perú han acordado la reapertura de la frontera entre el Perú y Ecuador.
Según la Agencia Efe, las fronteras terrestres que se abrirán son la de las zonas de Huaquillas y Macará cerradas por la pandemia. Para ello se han habilitado ya los puestos de migración y se ha coordinado conjuntamente para aplicar todos los protocolos de bioseguridad para el paso de los ciudadanos.
18 DE FEBRERO
La frontera sería abierta este viernes, 18 de febrero, según una fuente de Cancillería citada por la agencia de noticias.
“Son buenas noticias para el país. Seguimos reabriendo nuestras fronteras, seguimos reactivando nuestras economías, seguimos reactivando el turismo”, dijo el canciller ecuatoriano en una rueda de prensa junto a otras autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de ese país.
Juan Carlos Holguín señaló que “la reapertura en la frontera sur es completa” y basada en un trabajo coordinado sobre las medidas biosanitarias.
Además, manifestó que trabajan con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador en los centros binacionales de atención fronteriza.
Por otro lado, Holguín recordó que la apertura de la frontera terrestre con Colombia arrancó el pasado 17 de diciembre.
COORDINAN CON CHILE Y ECUADOR
Cabe señalar que, el canciller peruano César Landa Arroyo indicó, el 15 de febrero, que el que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando las coordinaciones con sus pares de los países limítrofes (Chile y Ecuador, principalmente) para conocer las fechas de apertura fronteriza terrestre y activar los procesos para brindar los servicios públicos necesarios a peruanos y visitantes.
PUNTOS DE INGRESO PRINCIPALES
Durante el 2019, antes de la pandemia, el 39.4% del ingreso de turistas se registró a través de las fronteras terrestres, siendo las principales la Oficina de Control Migratorio del Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna (21.7%) y el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) Tumbes (7.5%). Además, hay millones de excursionistas, turistas que no pernoctan, que ingresan y salen del país dinamizando las economías regionales.
En los próximos días, las autoridades nacionales darán a conocer los requisitos que deberán cumplir los visitantes para ingresar al suelo peruano.
El compromiso del Mincetur, según el ministro, es incrementar la oferta turística, que sea diversa y segura, en estrecha coordinación con las mypes turísticas, así como impulsar la conectividad segura para los turistas extranjeros y peruanos, aportando a la reactivación económica.
SEGUIR LEYENDO