Tras la salida de varios ministros de Estado y el cambio radical del gabinete de Pedro Castillo, el exministro del Interior, Avelino Guillen, alertó sobre los asesores del presidente de la República, que tendrían, incluso, más poder que los ministros a la hora de la toma de decisiones.
El semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ decidió investigar y mostró un reportaje en el que probaría que lo dicho por Guillén, Mirtha Vásquez y Pedro Francke es verdad y que este se habría convertido en lo que ahora se llama ‘gabinete en la sombra’.
De acuerdo a la publicación los documentos que llegaron a su redacción muestran “las actividades presuntamente irregulares, los enfrentamientos y las intrigas del círculo íntimo de consejeros que rodea al mandatario”
MEMORANDUMS
El reportaje sindica que unos días antes de su renuncia, el exsecretario general de la presidencia Carlos Jaico envió tres memorándums al Órgano de Control Institucional del despacho presidencial, denunciando presuntos actos de corrupción en el entorno íntimo del jefe de Estado.
“Jaico, quien reemplazó al investigado Bruno Pacheco durante dos meses, dice que advirtió al presidente de que sus asesores se encuentran actuando al margen de la ley. Lo hizo poco antes de que la expremier Mirtha Vásquez y los exministros Avelino Guillén y Pedro Francke salieran del gobierno, diciendo que el mandatario prefiere discutir más con sus consejeros que con sus ministros grandes temas políticos, como los cambios de gabinetes o el trato con el Congreso”, sostiene el semanario.
Indica además que Pedro Castillo tenía conocimiento de esta irregularidad, pero “no le hizo caso alguno a su entonces secretario general” y nombró un nuevo gabinete. Sin embargo, “dejó a su lado, operando en Palacio de Gobierno, al mismo círculo de consejeros que forman parte del llamado ‘gabinete en la sombra’”.
¿QUIÉNES INTEGRAN ESTE ‘GABINETE EN LA SOMBRA’?
El grupo de asesores indispensables para Castillo estaría integrado por Beder Camacho Gadea, el actual subsecretario general de la presidencia, y Biberto Castillo León, exasesor contratado mediante el sistema Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), quienes serían dos personas claves y de absoluta confianza del mandatario.
Camacho Gadea había sido despedido el pasado 31 de enero, pero continúa visitando Palacio de Gobierno para atender “asuntos personales” del presidente.
Este asesor era considerado el ‘brazo administrativo’ del grupo de consejeros, pero adquirió poder en el entorno íntimo del Jefe del Estado.
Carlos Jaico indicó que Breder Camacho es el que recibe a numerosos personajes que acuden a Palacio de Gobierno y son registrados a propósito a su nombre o de otros asesores de confianza del mandatario, cuando en realidad se reunieron a solas con el presidente Castillo.
“Desde su nombramiento, el 25 de noviembre pasado, Beder Camacho ha recibido a unas 468 personas en Palacio de Gobierno, según información recopilada por el diario “El Comercio”, en base a los registros de visitas al despacho presidencial. Camacho se reunió con ministros, parlamentarios, empresarios y hasta con 10 miembros de la Fenatep que fueron nombrados prefectos regionales en enero de este año”, indica la publicación.
Biberto Castillo León es otro asesor cuestionado que fue despedido por Jaico tras descubrir que estuvo encargado de ejecutar “una operación en las sombras para nombrar a Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, a pesar de que, según la Contraloría, no cumplía con los requisitos para ese puesto”.
Sin embargo, este continúa visitando Palacio para atender “asuntos personales” del mandatario.
Según ‘En sus trece’, tras enterarse del despido de Castillo León, “el mandatario montó en cólera cuando volvió de viaje y se enteró de que su consejero había sido despedido”.
ALLANAMIENTO EN PALACIO
El exsecretario general de la presidencia sostuvo que fueron los asesores del presidente quienes pidieron que no dejen entrar a los fiscales anticorrupción a Palacio de Gobierno, pero que él ordenó el ingreso, situación que molestó a Castillo Terrones y su “gabinete paralelo”.
Otro hecho que cuenta el reportaje es cuando los fiscales regresaron para revisar los registros de visitas y las cámaras de seguridad del despacho presidencial y que Camacho entró en pánico y sugirió “simular un incendio en la sala de computadoras” para evitar el registro y que los asesores “alteraron evidencias para proteger a Castillo durante los allanamientos fiscales”.
NUMEROSAS REUNIONES
Camacho ha mantenido numerosas reuniones en Palacio de Gobierno con José Fernández Latorre, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y con el ingeniero Henry Shimabukuro Gamarra.
Se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con Eduardo Pachas Palacios, el abogado penalista que ha asumido la defensa del presidente Castillo y el jueves último recibió en Palacio de Gobierno a la congresista accesitaria de Perú Libre Esmeralda Limachi Quispe y también se reunió con la ministra de Trabajo Betssy Chávez Chino, de acuerdo con el registro de visitas del despacho presidencial.
SEGUIR LEYENDO