El presidente de la república, Pedro Castillo, utilizó sus redes sociales para anunciarle a la población peruana que se están evaluando los contratos de las concesionarias a cargo de los peajes que hayan incurrido, presuntamente, en alzas arbitrarias.
Esto en relación al nuevo precio de la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, administrada por la empresa concesionaria Lima Expresa, que, desde el último domingo 13 de febrero, pasó a costar 40 céntimos más, de S/ 5.90 a S/ 6.30.
Y sobre el incremento de 1 sol en la tarifa de los peajes de la Panamericana Norte y de la Panamericana Sur. Luego que la empresa Rutas de Lima, que administra ambas vías, anunciara que a partir del 21 de febrero se cobrará S/ 6.50 a los conductores.
“El alza de los peajes ha desatado una serie de críticas y reclamos en la población. Por esta razón, estamos evaluando los contratos de cada concesionaria que eleve arbitrariamente sus costos”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
“No permitiremos que incrementos irregulares perjudiquen la economía de los peruanos”, añadió el mandatario.
Cabe recordar que hace unos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de un comunicado, explicó a la población que su sector no tiene competencia en el cobro de peaje en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla.
“El reajuste ordinario es aplicable desde el 10 de enero de cada año y está determinado por las variaciones del tipo de cambio y el Índice de Precios al Consumidor. El reajuste de este año oscila entre 12.3% y 18.5% y se da en las siete concesiones (4 autofinanciadas y 3 cofinanciadas)”, explicaron en su pronunciamiento.
MUNICIPALIDAD DE LIMA TAMBIÉN RECHAZA ALZA DE PEAJE
Del mismo modo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) exigió a la concesionaria Lima Expresa, empresa que administra los peajes en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, mantener la tarifa actual.
La MML argumentó que el incremento en la tarifa no considera la crisis económica por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Además, recordaron que el 2018 la empresa Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC), hoy Lima Expresa, inició un arbitraje internacional contra la Municipalidad de Lima, pues esta última rechazaba la pretensión de la concesionaria de imponer su propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje del contrato de concesión, el cual fue suscrito en noviembre del 2009 con la comuna limeña.
De un modo similar, en el 2019, la MML inició un arbitraje internacional contra LAMSAC solicitando la nulidad del contrato de concesión, el mismo que está siguiendo su debido proceso.
“La Municipalidad Metropolitana de Lima ratifica su compromiso de seguir velando por los intereses de todos los vecinos, ejecutando las acciones que sean necesarias para el logro de dicho objetivo”, finaliza el comunicado.
Por su parte, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció que presentará una acción de amparo para evitar el incremento del peaje. Además, consideró que la Municipalidad de Lima no se ha manifestado contundentemente ante esta situación.
SEGUIR LEYENDO