Red de Solidaridad Alemania-Perú exigió explicaciones a la Fundación Friedrich Naumann por reunión de congresistas para planear vacar a Castillo

“El dinero de los contribuyentes no puede utilizarse para este fin. Exigimos urgentemente que la fundación tome las consecuencias necesarias”, destacaron en una carta abierta.

María del Carmen Alva encabezó la reunión con la Fundación Friedrich Naumann. Foto: Congreso de la República

Heinz Schulze, presidente de la red de Solidaridad Alemania-Perú, emitió un comunicado sobre la reunión que mantuvieron diferentes bancadas de la oposición en el Congreso de la República, liderada por María del Carmen Alva (Acción Popular), para planear vacar al presidente Pedro Castillo, según el semanario Hildebrandt en sus trece. Esta concentración con el ala derechista del Parlamento fue en un evento auspiciado por la Fundación para la Libertad Friedrich Naumann.

“Una reunión a puerta cerrada con los políticos de la (ultra)derecha contradicen los fines benéficos que han establecido en sus estatutos y al mismo tiempo en su Código de Conducta. El dinero de los contribuyentes no puede utilizarse para este fin. Exigimos urgentemente que la fundación tome las consecuencias necesarias”, se lee en la carta abierta dirigida a la fundación.

La red de Solidaridad Alemania-Perú especificó que la reunión estaba pactada para que todos los partidos políticos se reunieran y no exclusivamente para las bancadas de derecha.

“La declaración de la Fundación Friedrich Naumann en Lima de que este encuentro había sido un seminario largamente planificado sobre la crisis política en el Perú, y que estaba abierto a todos los partidos, no es convincente a la vista de los informes sobre el contenido y los participantes de este seminario”, agregaron.

Aunque indicaron que el grupo no es partidario del presidente Pedro Castillo, también tienen una postura crítica con el Congreso de la República, el cual, según la carta, está controlada por grupos de ultraderecha.

“No somos partidarios del presidente Castillo, pero le damos seguimiento y somos muy críticos con sus deficientes políticas, así como con la actuación del Parlamento, controlado por los partidos de (ultra)derecha”, concluyeron.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN FRIEDRICH NAUMANN?

La Fundación para la Libertad Friedrich Naumann se fundó el 19 de mayo de 1958 en Potsdam, Alemania. Se define como liberal y promueve una economía social de mercado. Está asociada con el Partido Democrático Libre, una agrupación política alemana de ideología liberal que surgió en 1948.

La organización, además de Perú, donde tiene una oficina, también está en más de 60 países en el mundo donde impulsa eventos y publicaciones para que las personas se involucren “activamente en los asuntos políticos”, detallan en su página web.

“La Oficina Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad desarrolla sus actividades en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Junto con los socios de la fundación, organizaciones o individuos, se busca promover sociedades democráticas, libres y emprendedoras”, es lo primero que se lee en su sitio web.

En Lima, el responsable es Jörg Dehnert, director del Proyecto Países Andinos, que abarca la región sudamericana; José Muñoz, coordinador de Proyecto Países Andinos; Zarah Nieto, asistente de Proyecto Países Andinos y Jorge Aguilar Fuchs, coordinador de Comunicación.

Durante la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, la Fundación para la Libertad Friedrich Naumann organizó en Lima el foro Amenazas a las democracias, en el cual participó el líder opositor venezolano Leopoldo López y pidió que no se vote por Pedro Castillo para “evitar que cualquier otro país transite el camino que ha hecho Venezuela”.

SEGUIR LEYENDO