Exministros del Interior están de acuerdo con proyecto que prohíbe a dos personas viajar en una moto lineal

Wilfredo Pedraza y Miguel Hidalgo resaltaron que tiene que haber mucha coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) si se quiere que esto funcione como en otros países.

Guardar
La PCM aprobó el proyecto para que no viajen dos personas en motos lineales. Foto: Andina
La PCM aprobó el proyecto para que no viajen dos personas en motos lineales. Foto: Andina

Los exministros del Interior Wilfredo Pedraza y Miguel Hidalgo opinaron sobre el proyecto que aprobó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para prohibir que dos personas viajen en una moto lineal y que no se porte armas de fuego, así tengan licencia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC). La iniciativa será enviada al Congreso de la República, adelantó el titular de esta cartera, Alfonso Chávarry.

“En 2012 ya habíamos dictado una ley que regulaba aspectos básicos como el tamaño de la placa de una motocicleta , evidentemente, la propuesta de poner uno o dos pasajeros no prosperó en su momento. Es decir, en el proyecto que ha presentado el Ejecutivo no existe una prohibición absoluta de dos pasajeros, lo que se está haciendo es facultar al Ministerio del Interior para que en su oportunidad pueda, de manera segmentada, dar un conjunto de medidas”, dijo Pedraza en diálogo con RPP Noticias.

El exministro del Interior, quien fue titular de esta cartera durante el gobierno de Ollanta Humala, nombró qué medidas se podían tomar si se aprueba este proyecto de ley en el Parlamento peruano. Además, se mostró de acuerdo con esta medida.

“Por ejemplo, puede prohibir en una sola zona donde la incidencia delictiva sea alta, dos pasajeros en motocicletas. En zonas o en distritos se van a ir tomando decisiones de manera segmentada, temporal. Y, así se trata de una situación que estoy de acuerdo. La prohibición absoluta es un prejuicio porque millones de personas en nuestro país utilizan la motocicleta como transporte doméstico para las familias. Y ese 2%, que se dice se utiliza en la delincuencia, no justifica una prohibición total”, agregó.

Pedraza comparó la situación en Perú con Chile y Colombia donde prohíben a dos personas en una moto lineal “temporal, parcial, y a veces por horario, y en ciertas zonas el uso de las motocicletas para dos personas, me parece una decisión correcta”, lo cual lo consideró como “exitoso”.

La iniciativa que será enviada al Congreso de la República. Foto: Agencia Andina
La iniciativa que será enviada al Congreso de la República. Foto: Agencia Andina

PLAN DE INTELIGENCIA CON LA PNP

Miguel Hidalgo, ministro del Interior durante el segundo gobierno de Alan García, coincidió con Wilfredo Pedraza, pero acotó que estas medidas deben tener un plan bien estructurado que sea seguido por la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Es muy urgente tomar medidas con todo esta ola de asaltos en motos lineales. En ese sentido tiene que tener un plan bien estructurado que comprenda zonas de altas delincuencia con una inteligencia para saber cómo está yendo la delincuencia en las diferentes jurisdicciones y con un control territorial de la PNP”, dijo Miguel Hidalgo a RPP Noticias.

El extitular del Mininter manifestó que tiene que haber muy buena coordinación entre todas las autoridades si se quiere lograr algo, agregando que en otros países “se han dado resultados” con estas leyes.

“Cuando se intervenga (a delincuentes que están en motos lineales) se tiene que ser drástico con los autores del delito y con los vehículos que se emplean, que en este caso es la moto. O el fin que le puede dar el Estado a estos vehículos. La medida es buena mientras no se afecte el derecho que tienen otras personas. Lo fundamental es atacar el delito donde las motos lineales cumplen un papel muy preponderante en la perpetración de estos delitos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar