Un pintoresco atractivo turístico. A inicios del año 2022 se viralizaron en redes sociales unas imágenes donde se ve destruido el falo del huaco erótico de Moche, el cual fue instalado por primera vez en el 2022 por el alcalde de la Municipalidad Distrital. Esta estructura que llama la atención al solo verla forma parte de las representaciones artísticas de la cultura Moche, por lo que está vinculada a la identidad de las antiguas civilizaciones que albergaron nuestro país.
Pese a que ya era popular entre los guías turísticos de Trujillo, en las últimas semanas los curiosos han mostrado interés en conocer no solo el huaco de la fertilidad gigante que les da la bienvenida a Moche, sino las pequeñas réplicas que se encuentran en la zona.
Si deseas darte una escapada al norte del Perú, sabes que este será uno de los sitios que debes anotar en tu lista. Como dato curioso: se cree que tocar el falo del huaco otorga suerte y ayuda a la fertilidad de las mujeres. ¿Será cierto o una creencia que se mantiene con el paso de las generaciones?
¿DÓNDE QUEDA EL HUACO ERÓTICO DE MOCHE?
Esta representación artística que fue reconstruida recientemente se encuentra ubicada al norte de nuestro país. Su gran tamaño lo hace visible desde kilómetros. A continuación, te brindamos toda la información para que lo conozcas.
El huaco de la fertilidad está ubicado en plena Carretera Panamericana, en el sector Santa Rosa, y da la bienvenida a Moche. Forma parte de la ruta de los grandes complejos arqueológicos que toman numerosos turistas que se dirigen a visitar el famoso templo del Sol y de la Luna.
En la misma zona encontrarás un cartel con las letras de Moche que saluda a todos los visitantes que llegan a conocer sus atractivos turísticos. Es un escenario donde te puedes tomar fotos divertidas con tus amigos y/o familiares.
¿QUIÉN FUE EL ESCULTOR DEL HUACO ERÓTICO?
Tras el incidente donde quemaron partes de la escultura, muchos se preguntaron quién fue el artista que se encargo de crear esa obra. Según lo comentado por el alcalde de Moche, Arturo Fernández, el escultor le indicó que prefería mantener su identidad en total reserva para no ser expuesto, además de colocar el atractivo turístico sin cobrar un sol a la municipal distrital.
SOBRE LOS HUACOS ERÓTICOS
Este tipo de representación artística tiene características singulares que crearon los antiguos habitantes de nuestro país. Como su mismo nombre lo indica, son llamativos por las formas que tienen, las cuales representan actos sexuales explícitos.
Podemos entender como “huaco” a la familia de cerámicas precolombinas en Perú, pero las que han pertenecido a la cultura Moche hace referencias sexuales simbólicas que se alejan de su propósito convencional.
“No es que en las vasijas ellos hayan representado su vida diaria. Lo que hicieron fue plasmar escenas rituales y lo erótico está enmarcado en el principio de la vida”, explica el arqueólogo Walter Alva a BBC Mundo.
Entre las principales características de estas esculturas se encuentran el sinfín de poses que replicaron en las creaciones. Al parecer, los alfareros solo se habrían enfocado en dejar expuesto el acto sexual, resaltar el miembro viril del hombre y no darle mucha importancia a detalles como las expresiones en los rostros.
En algunos casos, los moches representaban la eyaculación como una alegoría de las semillas fértiles. En Lima, el Museo Larco es uno de los escenarios que reúne una gran variedad de huacos y fabricaciones similares, a las cuales se pueden acceder con visitas guiadas para conocer más sobre las culturas del Perú.
SEGUIR LEYENDO