El popular huaco erótico de 3 metros de altura, ubicado en el distrito de Moche, en la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, se colocó de manera simbólica el condón gigante, provocando el interés y la curiosidad de la población hacia una sexualidad segura y responsable.
La iniciativa de ponerle el condón al Huaco Moche estuvo a cargo de la Gerencia de Salud La Libertad, la Municipalidad de Moche y la fundación AHF Perú, como parte de las actividades de sensibilización e información por el “Día Internacional del Condón” que se conmemoró el 13 de febrero.
Con esta singular actividad se busca fortalecer el mensaje de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que en el Perú el 99% de casos de VIH se origina debido a la falta del uso del preservativo en las relaciones sexuales.
Según Juan Carlos Miñano, director de prevención y campañas de AHF Perú, se espera que el Huaco Moche, una figura muy querida entre todos los peruanos, influya positivamente en la conducta sexual de quienes lo vean al lucirse usando condón.
BAJO USO DEL PRESERVATIVO
De acuerdo a una encuesta realizada a 45,697 jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura en el 2021, sólo el 14% de jóvenes y adolescentes varones en nuestro país usa siempre preservativo durante sus relaciones sexuales, siendo aún más preocupante en las mujeres donde la cifra no llega ni al 6%.
Estas cifras son preocupantes para la salud pública del país porque revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no usar el preservativo y la falta de una educación sexual integral de calidad sobre su uso frecuente, correcto y consistente.
En el Perú existen aproximadamente 91,000 personas que viven con el VIH. La realidad refleja que el rostro del VIH es joven y se infectan durante la adolescencia en sus primeras relaciones sexuales no protegidas.
SEGUIR LEYENDO