‘Doctor Muerte’, el falso médico sigue estafando a pacientes COVID-19 y ahora hace consultas por videollamada

Óscar Alderete fue detenido una primera vez, pero luego fue liberado y sigue atendiendo impunemente a incautos de manera virtual y hasta emite certificados médicos a nombre de un médico pediatra.

Guardar

Óscar Alderete Salazar sigue en las andadas. Hace unos días fue detenido por suplantar el nombre de un médico para atender a pacientes contagiados de COVID-19 y cobrar grandes sumas de dinero, pero fue liberado por la fiscal Nélida Huamán Quispe de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Rosa, quien le dio comparecencia restringida. Sin embargo, a las pocas horas volvió a delinquir, pero esta vez instaló un ‘consultorio virtual’ desde donde atendía cobrando 100 soles por consulta.

Este falso médico, se promocionaba en sus redes sociales como médico usurpando la identidad y la colegiatura del pediatra Óscar Cristóbal. En la primera oportunidad se dedicaba a atender a domicilio a pacientes infectados por COVID-19 cobrando 300 soles por la consulta y más de 900 por pruebas de laboratorio.

Otra cámara de ATV grabó el momento donde Óscar Rudy realiza la consulta médica y recordó que ya lo habían identificado en un policlínico de San Martín de Porres en el 2021. Esta vez no corrió la misma suerte por la intervención de la Policía. En ese momento, se mostró cuando el verdadero doctor Óscar Cristóbal se acerca la persona que utilizaba su nombre para cometer sus fechorías. “Así que querías hacerte el vivo tú, impostor. Tomando mi nombre y engañando mi gente. Él no tiene nada que ver conmigo”, declaró el pediatra.

SIGUE DELINQUIENDO

Pero tras ser liberado, solo desapareció unas horas y se burló de la policía, pues nuevamente volvió al ruedo instalando un ‘consultorio virtual’ y atendiendo a incautos pacientes que le pagaban hasta 100 soles por consulta y otros cientos más por exámenes médicos.

El llamado ‘Doctor Muerte’ hasta atendió a una familia completa contagiada con COVID-19 por videollamada y emitió recetas de un policlínico que ya no existe y emitió un certificado médico tomando el nombre del mismo médico Óscar Cristóbal.

Su paradero es desconocido, pero sus artimañas para evadir a la justicia siguen impunes, por lo que la policía se encuentra tras sus pasos, pero esta vez para ser encarcelado.

'Doctor Muerte' ahora hace consultas virtuales y hasta receta de manera impune

CÓMO IDENTIFICAR A UN FALSO MÉDICO

Desde la aparición de la pandemia COVID-19 en el Perú, muchas personas han querido aprovecharse de pacientes desesperados, no solo con balones de oxígeno y medicamentos, sino también falsos médicos que estafaban con el cuento de curar esta enfermedad recetando falsos medicamentos que terminaban perjudicando la salud de quienes lo ingerían.

Ante ello, el Colegio Médico del Perú hizo un llamado a la ciudadanía a verificar si el médico que lo está atendiendo es especialista en su rubro y para ello creó el aplicativo ‘Conoce a tu médico’

- Ingresa a https://www.cmp.org.pe/conoce-a-tu-medico/

- Aquí debes ingresar el número de colegiatura que te brinda el médico tratante o lo encuentras en el sello que coloca en tu receta médica

- Ingresa su nombre y apellido y le das click en buscar.

En tanto, en EsSalud emitieron un comunicado en el que recomendó a la población asegurada que recibe la visita de médicos de EsSalud, tomar en cuenta los siguientes consejos:

- El personal de EsSalud que realiza la visita domiciliaria debe contar con un fotocheck de identificación.

- El profesional debe mencionar el nombre completo del paciente y el número de la historia clínica que figura en el cuaderno de control del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI).

- El médico debe mostrar la programación impresa que indique el nombre del paciente, la fecha de atención y el nombre del profesional programado.

- Una palabra clave es, preguntar al profesional que realiza la visita, quién es su médico asignado o de la zona.

Cabe resaltar que dichas recomendaciones son entregadas a los familiares de pacientes nuevos al momento de su inscripción en PADOMI, ya sea en la oficina de admisión o la de triaje personalizado.

Asimismo, resaltó que las únicas personas que gozan de la atención preferencial de PADOMI son los adultos mayores con discapacidad, que no pueden desplazarse a los centros asistenciales, dependen de otros familiares o tienen una enfermedad terminal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar