Derrame de petróleo: Repsol asegura que completará limpieza del mar de Ventanilla esta semana

Los más de 10 mil barriles de petróleo serán limpiados de las aguas a fines de la semana y de las playas, a fines del mes.

Guardar
| Foto: REUTERS/Pilar Olivares
| Foto: REUTERS/Pilar Olivares

La empresa petrolera española Repsol anunció este jueves 17 de febrero que la limpieza del derrame de petróleo, vertido desde la refinería de La Pampilla, estaría completada en las aguas marinas a fines de esta semana. En el caso de la totalidad de las playas, estaría lista a fines de mes.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa, señaló en la presentación de los resultados anuales de la compañía que en torno al mes de marzo se estaría completando la limpieza en el caso de los acantilados y áreas de acceso difícil.

También reiteró que el derrame en la refinería fue causado por el movimiento anómalo del buque petrolero italiano Mare Doricum, cuyas causas aún están en investigación.

El pasado 14 de febrero, Repsol indicó que habían presentado un reclamo ante los propietarios del barco y sus aseguradoras por el vertido, el cual ocurrió el 15 de enero.

DETALLES DEL VERTIDO DE CRUDO

Imaz informó que según los cálculos actualizados, el volumen de petróleo derramado es de 10 mil 396 barriles. Además, el costo de los trabajos de mitigación y limpieza sería de unos 65 millones de dólares (57 millones de euros).

También señaló que, pese a que todos los daños son cubiertos por las compañías de seguros, la petrolera ha definido en sus cuentas una provisión para cubrir potenciales damnificaciones. Sin embargo, la prioridad de la empresa en este momento es tratar de remediar las consecuencias del vertido.

Jefe de Petroperu, Jaime Fernandez Cuesta, en conferencia de prensa el 18 de febrero. | Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda
Jefe de Petroperu, Jaime Fernandez Cuesta, en conferencia de prensa el 18 de febrero. | Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda

MULTARON A REPSOL CON 470 MIL SOLES

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, señaló que la entidad decidió multar con aproximadamente S/ 470 mil soles a la empresa transnacional Repsol por no cumplir con los plazos establecidos de 3 medidas administrativas impuestas luego del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Se ha verificado que tres medidas fueron incumplidas hasta la fecha, “porque el plazo ya ha vencido y la empresa no ha cumplido”. Por ello, se iniciaron las acciones legales correspondientes.

La empresa ya ha sido notificada por multas coercitivas que ascienden a 100 UIT, que representan aproximadamente 470 mil soles. Estas multas se aplican de manera automática, no requieren el inicio de un procedimiento administrativo sancionador y se pueden seguir aplicando”, expresó Alegría en una entrevista con Canal N.

“En paralelo a la multa coercitiva, nosotros hemos iniciado procedimientos administrativos sancionadores por incumplimiento de estas medidas. La sanción que podría aplicarse por cada una de estas infracciones también tiene una multa que es de 4 mil UIT, que ascienden 18,400 soles por cada caso, agregó.

Sin embargo, la funcionaria señaló que estas multas - las cuales por el momento son tres - podrían ascender. Esto se daría en caso se compruebe que la empresa ha incumplido más de las medidas administrativas impuestas por el OEFA.

Según Alegría, desde el momento en el que sucedió el derrame - 15 de enero, la entidad comenzó el proceso de supervisión ambiental e impuso 14 las medidas administrativas. Cada una tiene un plazo de tiempo diferente; ya que hacen referencia a diferentes tipos de acciones.

Por ejemplo, entre las medidas impuestas están la identificación de zonas afectadas por el derrame, la limpieza de las zonas afectadas, la contención y recuperación del hidrocarburo. También hay una serie de medidas vinculadas a las áreas naturales protegidas, como la rehabilitación y rescate de la fauna marina. Otro conjunto de medidas están vinculadas estrictamente a la contención y recuperación, así como la limpieza del segundo derrame en la zona del terminal 2, ocurrido el 25 de enero de 2022.

“Tenemos acá 14 medidas. En el escenario que la empresa pudiera incumplir estas, y además a eso le sumamos las infracciones que en estos momentos nosotros estamos determinando en el marco del proceso de investigación que estamos realizando, estamos hablando aproximadamente de 66,100 UIT que representa 304 millones de soles. Eso es en el escenario que se incumplan estas 14 medidas y también vayan aparejadas de las infracciones que podríamos imputar en el marco de los procesos administrativos sancionadores”, se refirió ante la pregunta de cuál es la multa máxima que se podría imponer a Repsol.

SEGUIR LEYENDO

Guardar