Talía Azcárate, exseleccionada nacional y reconocida periodista deportiva de Latina Deportes y DirecTV, utilizó su cuenta de Twitter para narrar un episodio de violencia y discriminación contra la niñera que cuida a su bebé en el Club Regatas Lima, ubicado en el distrito de Chorrillos.
“Tengo una mezcla de impotencia/tristeza. Hoy dejé a Martín, mi hijo de 2 años, en el Club (Regatas) en la mañana antes de irme a trabajar, con Mide que es la persona que me ayuda con el bebé y la considero parte de mi familia, a la que quiero y respeto. Llamo golpe de 1:00 p.m. a ver cómo iba todo y escucho a Mide con la voz cortada”, inició su relato.
La trabajadora del hogar le contó cómo una señora del establecimiento la había discriminado cuando estaba cambiando al hijo de la periodista.
“Me cuenta que, cuando estaba en las duchas de la playa 1 cambiando a Martín para ir a almorzar, una señora se le acerca y le dice ‘qué haces, porque lo estás cambiando si tú no eres la mamá'. A lo que ella responde que se encarga de él y que no tenía por qué estar acá. Mide se fue para evitar conflicto y la señora la ha perseguido diciéndole nuevamente que ella era una empleada y que le dé el número de carnet de sus ‘jefes’ acosándola mientras ella trataba de huir de la situación, mientras mi hijo lloraba porque claramente percibía que estaban tratando mal a Mide”, escribió.
Talía Azcárate comentó que llegó al Club Regatas Lima, pero la señora que había discriminado a la niñera no quiso hablar con ella “porque decía que se iba a almorzar. Y hemos dejado una denuncia en el club por discriminación y acoso”.
Posteriormente, la periodista borró los mensajes y solo dejó este: “Siento una impotencia que me es difícil describir en palabras, y me apena demasiado que Mide, nuestra familia haya tenido que pasar por tan lamentable situación. Como sociedad hay tanto por mejorar”.
Hasta el momento, el Club Regatas Lima no se ha pronunciado sobre este acto de discriminación, según su página web.
Horas después, Azcárate volvió a tuitear en relación al caso de discriminación en el club. “Para evitar malas interpretaciones comunico que el Club Regatas Lima brindó en todo momento el soporte y las facilidades de acuerdo a ley para evitar que este tipo de actos sucedan. La institución cuenta con todos los mecanismos y rechaza la discriminación en cualquiera de sus formas. Algo que tengo que reconocer en base a mi experiencia el día de hoy y que resulta ejemplo de proceder. Se sentó la denuncia por acoso y discriminación”, expresó.
Añadió que se deben unir esfuerzos para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en nuestro país. “Mide está cenando con nosotros y ya está más tranquila sabiendo que la investigación está en curso y sobre todo que tiene todo nuestro respaldo. Ella es parte muy importante de mi familia. Gracias a todos por su interés y preocupación”, relató.
La periodista también respondió algunos comentarios que indicaban que había borrado sus tuits iniciales solo para proteger al club. “Punto número uno, no soy socia del club y lo segundo es que gracias a la seguridad del club que intervino, pudimos identificar a la señora en cuestión y sentar la denuncia. Están perdiendo de vista lo importante, la denuncia se hizo de manera inmediata”, escibió Azcárate.
REGATAS FUE TENDENCIA
El Club Regatas Lima se volvió tendencia en las últimas horas en Perú debido al caso denunciado por Talía Azcárate con palabras de solidaridad para Mide, la niñera que cuida al hijo de la exjugadora de la selección nacional de fútbol femenino.
“Lo peor de todo es que, conociendo al Regatas, lo que va a suceder es que la mujer discriminadora quedará impune y a ti te van a amonestar por haber publicado en redes comentarios en ‘perjuicio del club’. Un abrazo a Mide. Dile que sin conocerla la quiero mucho”, escribió @MorgensternRodo.
“Hay mucho por hacer sobretodo en reductos el Regatas donde ya han habido otros casos. Abrazo a Mide y a los socios como tu que buscan la igualdad, les va costar, no será ahora; dependerá mucho de la crianza que le den a sus hijos. La discriminación se hereda como una membresía”, respondió el periodista Fernando Díaz a Talía Azcárate.
El usuario @luiseduardocis contó un pasaje que sucedió en el club con su familia: “Mi hija tenía 9 meses, y Marcela era quien nos ayudaba con ella. Marcela se vestía como quería, y estando en el Regatas como invitados, fue al ‘baño de socias’ por indicación nuestra. A su regreso, nos dijeron que debía ir al baño de empleadas. Nos largamos en el acto con náuseas”.
SEGUIR LEYENDO