Suicidio de Drayke Hardman: cómo reportar un caso de bullying en Perú

La historia de Drayke Hardman ha impactado al mundo luego de que se quitara la vida en su casa luego de ser víctima de bullying en el colegio. Pese a que sus padres reportaron los hechos a la escuela, no hubieron cambios a tiempos.

Guardar
Drayke Hardman de 12 años
Drayke Hardman de 12 años se quitó la vida al ser víctima de bullying.

Con el pronto regreso a las aulas con el inicio del año escolar 2022, los padres de familia deben mostrar interés a los primeros signos que los niños y niñas presenten en relación al bullying o acoso escolar que pudieran sufrir mientras se encuentran lejos de casa. El tema que siempre se pone en mesa de debate para detener estos actos de violencia entre menores de edad ha vuelto a salir a flote luego de que se hiciera viral el caso de Drayke Hardman, un niño de 12 años que se suicidó tras ser atacado reiteradas veces por un compañero del colegio.

El conmovedor relato de sus padres ha generado una cadena de comentarios en la red social Instagram, plataforma que usan para estar en contacto con otros padres que han atravesado la misma pesadilla que ellos y su pequeños. Incluso, han tenido que hacer una colecta de fondos para pagar los gastos del sepelio.

¿QUÉ PASA CON EL BULLYING EN PERÚ?

El tema del acoso escolar en el país sigue siendo una de las problemáticas que debe ser atendida por el sector educación, sobre todo para garantizar la seguridad y bienestar de todos los estudiantes que retornarán a las aulas en los próximos días. Desde el 2013 hasta enero del 2022e han reportado 40,600 casos de violencia en las aulas, siendo la más frecuente de tipo física y psicológica, según un informe oficial del Minedu.

¿Cuáles son las principales consecuencias de las formas más comunes de violencia escolar?

- Castigo corporal: bajo rendimiento escolar, lesiones físicas e incluso la muerte. A largo plazo, este tipo de castigo está orientado con la violencia doméstica, depresión y consumo excesivo de alcohol.

- Violencia sexual: las víctimas sufren traumas físicos y psicológicos y corren el riesgo de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Las niñas también pueden enfrentarse a las consecuencias de un embarazo no deseado, al aborto, estigma social y a verse obligadas a abandonar la escuela.

- Intimidación: también llamado bullying, acoso u hostigamiento escolar: por ejemplo, impacto negativo en la autoestima, soledad, vergüenza, ansiedad y hasta tendencias suicidas.

El ministerio de Educación tiene a su cargo un portal web de nombre “Síseve”, un sistema contrala violencia escolar. Esta web presenta información importante para los padres de familia, compañeros, docentes y estudiantes que deseen reportar un caso de bullying o pedir apoyo.

El bullying es más frecuente en primaria, pero es más grave en secundaria. El bullying es solo un tipo de violencia escolar. (Síseve, 2022).

¿CÓMO REPORTAR UN CASO DE BULLYING EN PERÚ?

- Ingresa a la página web de Síseve o haciendo clic aquí de forma directa.

- Selecciona el botón “reporta un caso” y te pedirán que completes un formulario. Al hacer este registro podrás continuar con el proceso online.

- Importante, la alerta la puede realizar la víctima, un familiar, amigo, docente o una persona que solicite ayuda para socorrer al menor en riesgo.

¿Qué pasa después de reportar? Si eres testigo y acabas de reportar, debes saber que el Minedu supervisará que los protocolos de atención se realicen en el tiempo oportuno y tomando en cuenta la importancia y sensibilidad del caso.

Si eres víctima y acabas de reportar, ten la seguridad de que tu alerta será totalmente confidencial y anónima para garantizar tu bienestar.

Luego de hacer el reporte, se generará un código que llegará al correo electrónico registrado en el portal, con el cual podrás hacer seguimiento al caso hasta que se cierre.

¿NECESITAS ORIENTACIÓN? Llama a la línea segura 0800-76888 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Tu llamada será anónima y no te expondrás a represarías de tus agresores. ¡NO ESTÁS SOLO/SOLA!

SEGUIR LEYENDO

Guardar