Cristian Quispe Montañez, militante de Perú Libre y expostulante al Congreso de la República por el departamento de Apurímac en 2020, fue designado como subsecretario de la Subsecretaría de Gestión del Diálogo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Congreso de Ministros (PCM), según la Resolución Ministerial N° 049-2022-PCM publicada en el diario El Peruano. El acta está firmada por el premier Aníbal Torres.
Ya durante el premierato de Guido Bellido, el nombrado había ocupado dicho puesto desde el 30 de setiembre hasta el 24 de noviembre cuando llegó Mirtha Vásquez como titular de la PCM.
Cristian Quispe Montañez cuenta con antecedentes por secuestro, abuso de autoridad, disturbios, entre los años 2007 y 2008, según un reportaje del programa Panorama. Esto habría sucedido durante su etapa de estudiante en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), donde conoció al congresista Guido Bellido, a quien visitó hasta en siete ocasiones para unas supuestas “reuniones de trabajo”.
El militante de Perú Libre participó en las elecciones congresales extraordinarias del año 2020 por el partido político, pero no consiguió una curul en el Parlamento peruano.
Según votoinfomado.com, el nuevo designado tiene estudios universitarios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y su último trabajo -cuando postuló al Congreso en 2020- fue promotor en el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo - Trabaja Perú generando ingresos económicos de S/ 24,000.
Antes fue responsable del área de comunicación de la Municipalidad Distrital de Coyllurqui y docente en la Universidad Nacional de Micaela Bastidas de Apurímac.
Pese a los antecedentes de Cristian Quispe Montañez, el premier Aníbal Torres volvió a designar al militante de Perú Libre como hombre de confianza en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
ANÍBAL TORRES PIDIÓ DISCULPAS A ALVA
El premier Aníbal Torres ofreció una conferencia de prensa este miércoles para ofrecer disculpas públicas a María del Carmen Alva y otros congresistas por sus palabras subidas de tonos contra ellos en los últimos días.
“Le ofrezco a la señora presidenta (María del Carmen Alva) y a todos los y a todas las congresistas mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda, con el propósito precisamente manifestado por la señora presidenta del Congreso de encontrar consensos para enrumbar a nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos”, manifestó.
La misma María del Carmen Alva también ha intentado calmar las tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo. Antes que el primer ministro hablara, la titular del Parlamento indicó que solo tenían el objetivo de trabajar un “Perú mejor”.
La presidenta del Congreso aseguró que los parlamentarios se reunirán constantemente “para ver cómo sacamos al Perú adelante, ese es nuestro trabajo. Queremos decirle al ministro Torres que aquí estamos que seguiremos reuniéndonos para buscar propuestas de consenso que nos permitan salir adelante siempre respetando la legalidad y la Constitución. Seamos respetuosos el uno con el otro y démosle un respiro al Perú”.
SEGUIR LEYENDO