Este jueves, la Dirección General de Medicamentos (Digemid) otorgó el Registro Sanitario Condicional a Molnupiravir, un fármaco desarrollado por la empresa Merck Sharp & Dohme (MSD), para su comercialización en el Perú. Esta píldora se utiliza ya en otros países para el tratamiento contra el COVID-19.
Cabe indicar que la autorización condicional se da en situaciones en emergencia de salud pública como la generada por el coronavirus. En estos casos, el proceso de aprobación que puede durar varios años, se reduce a meses. Por ello, las agencias regulatorias hacen la evaluación de los beneficios y los riesgos de un medicamento y deciden si puede utilizarse con las evidencias científicas generadas en meses.
La farmacéutica explicó que molnupiravir es un antiviral que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 y que se usa los primeros cinco días de detectado el virus en algunos pacientes adultos.
MINSA EVALUARÁ APLICACIÓN DE LA PÍLDORA
Alexis Holguin, director general de la dirección general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del ministerio de Salud, manifestó que, si bien la aprobación por Digemid es un paso en el uso de medicamentos en el Perú, este fármaco no necesariamente podría estar dentro de las intervenciones del ministerio de Salud.
Explicó que, para que el Minsa aplique el medicamento en pacientes COVID-19, deben revisar las evidencias de su uso, analizar el contexto actual y determinar en qué tipo de pacientes podría aplicarse.
“El escenario ha cambiado totalmente. Muchos de esos estudios que han sido con antivirales y anticromonoclonales en general han sido basados en la variante delta (del virus). No hay mucha información con la variante ómicron”, señaló Alexis Holguin a Canal N.
“Por el momento hay que continuar con las medidas que son el uso de la mascarilla y la vacunación que es lo que nos ha llevado a tasas tan bajas de mortalidad”, añadió.
¿DESDE CUÁNDO SE PODRÁ USAR?
Por su parte, Alberto La Rosa, el gerente médico en Perú de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, que desarrolló la píldora, manifestó que se encuentran en comunicación con el ministerio de Salud para definir su aplicación.
Añadió que el ministerio de Salud deberá evaluar la evidencia médica científica que ellos le han proporcionado para decidir si el producto es incorporado en el protocolo de manejo de COVID-19.
“Una vez que tengamos la respuesta del ministerio (de Salud), podremos ya traer el producto al país”, dijo a Canal N.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA PÍLDORA?
La Rosa indicó que en el estudio participaron pacientes adultos que tenían una enfermedad concomitante como obesidad, diabetes, cáncer o problemas crónicos a los pulmones o al corazón.
“La idea de este tratamiento es darle las pastillas en los primeros cinco días de la enfermedad para que estas personas que están empezando la enfermedad no se compliquen”, manifestó y añadió que otro grupo al que se podría aplicar es a adultos mayores.
Aclaró que esta pastilla contra el COVID-19 no es de uso masivo, sino que está dirigida a quienes más podría afectar el virus: personas con comorbilidades y adultos mayores.
Por otro lado, recordó que Reino Unido fue el primer país en aprobar el molnupiravir. También se usa en Estados Unidos y otros países de Europa.
Sobre la efectividad de la pastilla contra la variante ómicron, Alberto la Rosa aseguró que existen estudios independientes que confirman que “in vitro, el medicamento es activo contra ómicron”.
Finalmente, señaló que el medicamento tendrá que ser vendido con receta médica.
SEGUIR LEYENDO