El congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, aseguró que el nivel de tensión entre el Poder Ejecutivo y Legislativo ha disminuido. Pero, resaltó que seguirán con su papel de fiscalización, y adelantó que están preparando una moción de interpelación en contra del ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro.
“Hemos bajado el nivel de tensión, pero eso no significa que hayamos declinado de nuestras tareas específicas como fiscalizadores y el control político que tenemos que ejercer y vamos a seguir ejerciendo”, dijo a las afueras del Congreso de la República.
Asimismo, el congresista se refirió al caso del ministro de Justicia, del cual se ha divulgado en el diario El Comercio, que tiene 70 denuncias en su contra por negligencia. Señaló que el Parlamento sigue con su función de fiscalización de los poderes y piensan actuar sobre estos hechos.
“La función de control político la seguimos ejerciendo, estamos preparando una moción de interpelación del ministro de justicia por ejemplo. El día de hoy ha salido en primera plana en un medio de comunicación que tiene 70 denuncias, eso sigue caminando”, dijo.
También señaló que tenían preparada otra moción de interpelación para el ministro de Transportes, Juan Silva. Dijo que “no se ha terminado de firmar porque se está actualizando la moción”, pero que ya la tienen lista desde antes que se presentaran nuevos actos cuestionables dentro del sector.
DENUNCIAS CONTRA EL MINISTRO DE JUSTICIA
Una investigación del diario El Comercio reveló este 17 de febrero que el ahora ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, fue denunciado ante el Ministerio de Justicia por negligencia en desempeño del cargo de procurador del Gobierno Regional de Ánchas, entre mayo de 2017 y junio de 2018.
Este cargo, además, no se encontraba consignado en su hoja de vida. Pero se puede verificar en la Resolución Ejecutiva Regional 0155-2017-GRA-GR/p del 12 de mayo del 2017.
Así, luego de una revisión de los expedientes, se descubrió que Yldefonso Narro no había cumplido con sus funciones en más de 70 casos.
Estos casos refieren a: contenciosos administrativos, acciones de cumplimiento, obligaciones de dar dinero, procesos por remuneraciones salariales, pensiones, bonificaciones salariales para maestros, etc.
Por ejemplo: según los hallazgos realizados por el Gobierno Regional de Áncash, el ahora ministro no contestaba las demandas y no presentaba apelaciones en defensa de la entidad a la que representaba. Así, dejaba consentir las sentencias en perjuicio de la institución. En otras ocasiones, Yldefonso Narro presentaba sus respuestas de manera extemporánea, lo cual obligaba a que fueran rechazadas.
El Gobierno Regional determinó:
“No presentar recursos impugnatorios en los procesos o procedimientos en los que interviene, dejando consentir de manera injustificada una sentencia o auto que ponga fin al proceso o resolución fiscal que pone fin a la investigación y que perjudique los intereses del Estado”.
Yldefonso Narro dejó el cargo de procurador adjunto el 21 de junio del 2018. En octubre de ese año, el Gobierno Regional lo denunció administrativamente ante el Ministerio de Justicia al exprocurador y puso en conocimiento del entonces Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Minjus las “irregularidades cometidas”.
El Memorándum 1822-2018-GRA/PPR/PA, recibido por el Minjus el 26 de octubre del 2018, muestra la denuncia de “negligencia en la defensa y falta de estudio en presentar escritos de representación del Gobierno Regional de Áncash”.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted por especial encargo del Gobernador Regional de Áncash, para saludarlo cordialmente y, al mismo tiempo, hacer de su conocimiento las irregularidades cometidas por quien ejercía la defensa de los intereses del Gobierno Regional de Áncash, abogado Ángel Yldefonso Narro desde el 12 de mayo del 2017 hasta el 21 de junio del 2018″, se lee.
SEGUIR LEYENDO