El 17 de febrero se llevó a cabo un evento en el Centro de Convenciones de San Borja, donde se contó con la presencia de los ministros de Estado y el presidente Pedro Castillo. Cuando la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte ingresó al lugar, declaró ante la prensa sobre la necesidad de un trabajo conjunto entre el poder Ejecutivo y Legislativo.
“Yo siempre he llamado a la cordialidad a la amabilidad entre ambos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, porque son dos pilares que deben de conducir la gestión del estado. Si uno camina y el otro camina mal no vamos a avanzar. Acá lo que necesitamos que ambos poderes del Estado nos unamos, pero en una unidad de verdad”, dijo.
“Queremos de aquí en adelante empezar a resolver los temas trascendentales del país. Por ejemplo, trabajar el tema de la luz, el agua, el desagüe, pistas y veredas, salud y educación; temas elementales que son tareas de ambos poderes del estado”, agregó.
Estos comentarios los hizo luego de que el 16 de febrero, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, realizara declaraciones a la prensa sobre que ya era momento de dialogar entre los dos poderes. También expuso en esa oportunidad de que la presentación y voto de confianza del nuevo Gabinete, encabezado por Aníbal Torres, será el 8 de marzo.
ANÍBAL TORRES SE DISCULPA CON MARÍA DEL CARMEN ALVA Y CONGRESISTAS
El 16 de febrero, Aníbal Torres realizó una conferencia de prensa como presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, luego de la habitual reunión con el gabinete y el presidente Pedro Castillo.
Con un tono conciliador, inició la conferencia pidiendo disculpas a los legisladores por las palabras subidas de tono proferidas días atrás.
“Le ofrezco a la señora presidenta [María del Carmen Alva] y a todos los y a todas las congresistas mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda, con el propósito precisamente manifestado por la señora presidenta del Congreso de encontrar consensos para enrumbar a nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos”, apuntó.
Torres también confirmó que el Gabinete Ministerial se presentará el próximo 8 de marzo ante el pleno del Congreso para sustentar la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza.
”La presidenta del Congreso ha señalado como fecha el 8 de marzo, nosotros aceptamos la fecha propuesta por el Congreso”, expresó.
Dijo que la cuestión de confianza es facultad del Congreso de la República que definirá si la otorga o no, “pero que eso es lo constitucional y se tiene que acatar”.
CONFERENCIA DE PRENSA DE CONGRESISTAS
Los pasados días han estado llenos de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Pero este miércoles 16 ambos bandos se calmaron.
Ese mismo día, más temprano, la titular del Parlamento sostuvo una conferencia de prensa donde señaló: “Hace 2 días el primer ministro Torres acusó a miembros de este Congreso y de la Mesa Directiva de golpismo, de complotar anti democráticamente para derrocar al presidente, buscando ahondar la crisis que el Perú está sumergida. Desde inicio de este gobierno, queremos decirle a todos los peruanos que el Congreso de la República se reúne con un solo objetivo, un Perú mejor”.
Señaló que los congresistas suelen reunirse regularmente para poder dialogar y “cómo sacamos al Perú adelante”.
“Queremos decirle al ministro Torres que aquí estamos que seguiremos reuniéndonos para buscar propuestas de consenso que nos permitan salir adelante siempre respetando la legalidad y la Constitución. Seamos respetuosos el uno con el otro y démosle un respiro al Perú”, añadió.
SEGUIR LEYENDO