Este jueves, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, sostuvo una reunión con representantes de la Policía Nacional del Perú y los alcaldes de Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra e Independencia. Uno de los puntos que se tocó en la cita fue la norma aprobada el pasado miércoles que restringe el uso de la moto lineal a una sola persona en Lima y Callao.
Chávarry indicó que con el tema de las motos son tajantes y explicó que han tomado esa determinación por el alto índice delincuencial.
Pero en un momento el ministro también se refirió a las protestas que se están llevando a cabo en diversos puntos de la capital en contra de esta ley.
“Claro que hay manifestaciones de personas que no están de acuerdo, efectivamente algunos de ellos son los mismos delincuentes que reclaman, y van a salir a hacer su protesta. Tienen derecho a protestar, tienen derecho a reclamar, pero acá lo que se ha hecho es una evaluación de la problemática, y al día de hoy se ha aprobado este proyecto”, afirmó el titular del Mininter.
En esa línea, precisó que la norma se va a reglamentar “para que la moto vaya al depósito y tenga una dura multa”. Sin embargo, no precisó si habrá un empadronamiento para exceptuar el uso de dos personas en una moto lineal en ciertos casos.
Los alcaldes, por su parte, mostraron apoyo al ministro. “Este esfuerzo requiere una mayor acción del Estado y esta reunión ha sido importante para tomar acciones articuladas e inmediatas”, afirmó José Pando, alcalde de Independencia. Mientras que Chávarry les ofreció todo el apoyo por parte del Ministerio del Interior en cuanto a lo que respecta al presupuesto para la seguridad ciudadana”.
SOLO UNA PERSONA EN MOTO
El Consejo de Ministros (PCM) aprobó el miércoles último el proyecto de ley que prohíbe a dos personas viajar en una misma moto lineal. En conferencia de prensa, Chávarri dijo que el proyecto de ley que se enviará al Congreso también prohíbe portar armas de fuego a quienes viajen en moto, aún así tengan licencia de Sucamec.
“Hoy se aprobó el transporte en moto lineal con una sola persona. Prohibido dos en una moto y prohibido portar armas de fuego inclusive el que está en una moto, así tenga licencia de Sucamec”, sostuvo.
Días atrás, el premier Aníbal Torres había explicado que esta iniciativa busca evitar que se cometan delitos, como arrebatos de carteras o celulares, en las calles.
Torres dijo en aquella oportunidad que el problema de la inseguridad en las calles es muy grave, pero en este caso son diversos sectores los que deben trabajar para enfrentar el flagelo de la delincuencia.
De otro lado, aunque no brindó mayores detalles, Chávarry informó que hoy se aprobó el proyecto de ley de la flagrancia, a fin de que en 24 horas se determine el proceso a los detenidas en el momento en que se cometía el delito.
El último lunes, Chávarry indicó que la propuesta para prohibir la circulación de dos pasajeros en una misma moto lineal “no es una medida populista” y se aplicaría, por el momento, solo en Lima y Callao.
“El pueblo es testigo (de los robos en moto) y exige esta prohibición”, comentó el ministro, al referir que este planteamiento es muy importante para la seguridad ciudadana y forma parte de las estrategias que impulsa su despacho para luchar de manera eficaz contra la delincuencia.
SEGUIR LEYENDO: