Es probable que hayas escuchado esta superstición desde que eras pequeño/pequeña y desde ese momento haz sentido temor de poder romper un espejo para evitar tener siete años de mala suerte. Las supersticiones, así como las tradiciones, leyendas, mitos, etc. suelen repetirse de generación en generación, la diferencia es que muchas veces no conocemos su origen y sólo las repetimos porque es lo que hemos escuchado siempre.
Si bien toda cultura tiene sus supersticiones hay algunas que parecen casi universales por lo conocidas que son, y la del espejo parece ser una de ellas. Si quieres conocer el origen de esta superstición y por qué se le asocian específicamente siente años de mala suerte al quiebre de un espejo, continúa leyendo la siguiente nota.
ORÍGEN
Se calcula que esta superstición tendría entre unos 2000 y 2700 años de antigüedad, ya que tanto en la antigua Grecia como en el Imperio Romano, se creía que las imágenes reflejadas tenían poderes desconocidos. Para los griegos el reflejo de una persona en la superficie de un charco de agua revelaba su alma, mientras que para los romanos los dioses observaban su alma a través de su reflejo en los espejos.
Es importante resaltar que los primeros espejos fueron fabricados por artesanos romanos puliendo metales como el cobre y la plata, por lo que dañar un espejo se consideraba una falta de respeto hacía los dioses y surgió el mito de que el ama se quedaría encerrada en los pedazos rotos. Además, romper un espejo de tal magnitud de casualidad significaba un mal augurio, ya que podría implicar que estuvieras cargado de mucha energía negativa, porque eran pesadísimos y que se te rompa uno no era algo que pueda ocurrir todos los días.
Luego, alrededor del siglo III, se empezaron a fabricar espejos de vidrio, por lo que su rotura se volvió algo mucho más común. El plazo de los siete años vino por el lado de los romanos, ya que para ellos la mala suerte que podría implicar romper un espejo no duraba para siempre, ellos creían que el cuerpo se renovaba cada siete años, por lo que pasado este tiempo quien haya roto el espejo recuperaría su buena fortuna. Esto fue sin duda un alivio para quienes habían pasado por esto ya que ahora sentían que su suerte regresaría a ellos.
Dentro de esta superstición, también hay otra que señala que si el espejo se rompe en pedazos pequeños, la mala suerte será menor a si se rompe en pedazos grandes.
CÓMO EVITAR LA MALA SUERTE
Como se sabe, cada superstición tiene siempre su ‘antídoto’ o algo que se puede hacer para que el maleficio no se cumpla. Por ejemplo, para la que dice que pasar debajo de una escalera trae mala suerte, lo que ‘recomiendan’ para anularla es retroceder sobre tus mismos pasos.
En el caso de los espejos rotos, la superstición dice que para evitar la mala suerte debes recoger todos los pedazos, juntarlos en una bolsa de papel o tela y botarla a un rio caudaloso, dado que esto hará que se lleve lejos la mala suerte. Si no tienes un rio caudaloso cerca, otra forma es enterrar esta bolsa bajo tierra.
SEGUIR LEYENDO