Municipalidad de Lima descarta daños en catacumbas de la Iglesia de San Francisco

La municipalidad señaló que el camión tomó una ruta no autorizada para llegar al punto de descarga, por lo que sancionará a la empresa.

Guardar
| Foto: Composición
| Foto: Composición

Alrededor de las 7:04 a.m. de este 16 de febrero, la llanta de un camión que cargaba cientos de bolsas de cemento quebró el suelo de la plazuela de la iglesia San Francisco. Horas más tarde, la Municipalidad de Lima (MML) publicó un comunicado en redes sociales donde descarta que se hayan dañado las catacumbas debajo de la iglesia.

La municipalidad detalló que el vehículo tomó una ruta no autorizada e ingresó a la plazuela - zona no destinada para vehículos, para dirigirse al punto de descarga relacionado a las obras de peatonalización que se están desarrollando en el Centro Histórico de Lima.

“Producto del peso que trasladaba, una de las llantas de la unidad se hundió sobre el pavimento donde se ubica la tapa de la cámara de la subestación de la empresa Enel. Es preciso aclarar que la parte dañada (donde se produjo el hundimiento) corresponde exclusivamente a dicha tapa. No se ha producido ningún daño a las catacumbas, que se ubican debajo de la Iglesia de San Francisco, se lee en el documento.

La municipalidad también señaló que el personal cercó la zona y descargó todo el material del camión a penas ocurrió el incidente. Así, señalaron que se penalizará a los contratistas y empresas de transporte que de aquí en adelante no respeten las rutas autorizadas para el traslado de materiales de construcción.

“La Municipalidad de Lima lamenta lo ocurrido y ha procedido a aplicar las sanciones respectivas a la empresa responsable. Asimismo, a través de Emape, se le exigirá que asuma las obligaciones que le corresponden en el más breve plazo”, señala.

Este comunicado se publicó en Twitter, como un hilo en respuesta al tuit de una usuaria que criticaba al alcalde, Jorge Muñoz.

“Gracias [Alcalde] Muñoz por su prepotencia y estupidez. Camión hundió parte [de] la plazuela [de] San Francisco afectando una de las bóvedas hundiendo más de 7 [metros de] profundidad. [Acción] clandestina [de] sacar las rejas [de] más [de] 60 años [que] la protegían [de] todo sin aviso, ni letrero daño estructura”, se lee en el tuit de la usuaria.

INCIDENTE EN LA PLAZUELA

El incidente en la plazuela de la Plazuela San Francisco de la Zona se dio esta mañana, luego de que miembros de la comunidad franciscana se estuvieran pronunciando en contra de las obras, por temor a que se dañen las bóvedas que están debajo de la plaza. Eso sucedió este 16 de febrero.

Las obras de peatonalización se están dando desde el 5 de febrero. La Municipalidad de Lima (MML) había retirado unas rejas en la plaza y se están llevando a cabo obras de peatonalización en la zona, sobre el Jirón Ancash. En esta parte de la plaza hay una piedra que cubre el espacio que antes estaba cercado por muros al rededor de la iglesia.

Alrededor de las 7 de la mañana, un camión de carga pesada, que llevaba cientos de bolsas de cemento para las obras, no pasó por la pista apropiada para vehículos, sino que ingresó a la plaza; y hundió el sensible material (piedra laja). Entre 60 a 70 centímetros de la llanta delantera ingresó al subsuelo.

Al momento de remover el vehículo (de placa BLX838) se dejó expuesta una bóveda de 6 a 7 metros de profundidad, la cual conectaría con las catacumbas de la iglesia, patrimonio cultural.

El fray Rafael Hurtado, miembro de la comunidad franciscana, salió a denunciar el hecho y mencionó al gerente de ProLima, Luis Martín Bogdanovich.

“Nuevamente, dentro de nuestra rutina tenemos que hacer una interrupción frente a una más de sus intervenciones violentas del señor Martín Bogdanovich, el que tanto se gozaba ante la prensa dando conferencias de prensa diciendo que aquí no hay bóvedas, pues ustedes tienen la evidencia. Han dañado con ese camión pesado, ha roto la superficie de la plazuela y han penetrado hasta la parte de las bóvedas que conecta hacia las catacumbas”, señaló ante RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO

Guardar