Fiscalía amplía investigación sobre presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos en la PNP

El exsubcomandante de la PNP, Javier Bueno, denunció hace semanas que Javier Gallardo y Bruno Pacheco habrían beneficiado a algunos generales en ascensos.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, decidió ampliar la investigación preliminar sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos policiales para determinar la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado en el proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP).

En esta indagación se encuentran involucrado el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo, luego que el subcomandante general PNP, Javier Bueno Victoriano, en declaraciones públicas de enero del presente año, los señalara como responsables de realizar cobros para ascensos de oficiales en la Policía.

En ese sentir, como parte de los actos de investigación, hoy el fiscal Luzgardo González Rodríguez, coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, recibió la testimonial de Bueno Victoriano.

En los siguientes días se recibirán las declaraciones testimoniales del coronel PNP, Manuel Rivera López; así como de Javier Gallardo Mendoza. También de Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Nicasio Zapata Súclupe y Jorge Castillo Vargas, todos ellos coroneles de la Policía Nacional que participaron en el proceso de ascensos para el grado de general.

“A los investigados se les imputa haber realizado gestiones y/o haber obtenido beneficios económicos indebidos a cambio de favorecer a coroneles que habrían visitado la sede de Palacio de Gobierno antes de lograr el ascenso al grado de general PNP”, detalló.

La decisión fiscal dispone solicitar a la PNP las actas de la propuesta institucional elaboradas por la junta selectora del proceso de ascensos al grado de general de armas, realizado en el 2021; así como el expediente que sustente el referido proceso.

El despacho de la fiscal de la Nación investiga desde el mes de noviembre del 2021 la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Fuerza Aérea), caso en el que se encuentran implicados, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, así como el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales.

ÚLTIMOS ANTECEDENTES DE JAVIER GALLARDO Y BRUNO PACHECO

El último 31 de enero, se publicó una resolución en el diario El Peruano en el que se da por terminada la gestión del ex comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Santos Gallardo Mendoza.

“Se resuelve: Dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú JAVIER SANTOS GALLARDO MENDOZA, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro. Artículo 2: Agradecer al Teniente General de la Policía Nacional del Perú JAVIER SANTOS GALLARDO MENDOZA, por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación”, se lee en la resolución suprema de número Nº 015-2022-IN.

Como tiene acostumbrado, el presidente Pedro Castillo anunció esta medida a través de su cuenta de Twitter. Además, en ese mismo mensaje aceptaba la renuncia de Avelino Guillén como ministro del Interior.

En cuanto a Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio de Gobierno presentó su carta de renuncia a finales de noviembre del 2021, cuando la Fiscalía encontró 20 mil dólares en el baño de su despacho.

Sobre Pacheco recaen varias acusaciones de su contra, como el de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar