Cinco peruanos estaban a bordo del barco pesquero español, Villa de Pintanxo, que se hundió en el mar de Terranova, en Canadá. Los familiares de uno de ellos, el pescador chiclayano Miguel Ángel Lumbres Cumpa (52 años) están pidiendo apoyo a las autoridades peruanas para poder viajar a España y seguir la búsqueda.
“Estamos pidiendo a las autoridades ayuda humanitaria para que mi hermana pueda viajar a España con otro familiar. El alcalde de Galicia nos ha apoyado con dos pasajes, pero los pasaportes de mis familiares están vencidos, queremos que Migraciones nos ayuden a agilizar el trámite y ellos puedan viajar, tampoco tenemos los medios económicos para viajar a Lima en avión”, señaló Mercedes Lumbres, hermano del desaparecido, a RPP desde el distrito de Santa Rosa, en Chiclayo.
Lumbres dijo que tampoco han recibido información concreta de la embajada española, país del cual correspondía el buque que se hundió en aguas canadienses.
“Sabemos que hay muertos y tres sobrevivientes, y que siguen buscando al resto, pero no sabemos los nombres de los desaparecidos”, dijo.
Miguel Ángel Lumbres Cumpa, se dedica desde hace 14 años a la pesca en España, donde vive con su esposa e hijos. Su esposa se encuentra actualmente hospitalizada por el impacto que tuvo la noticia de la desaparición de su esposo sobre ella. Lumbres es el segundo de tres hermanos y solía comunicarse todas las semanas con sus padres.
EL HUNDIMIENTO DEL BARCO
El día 15 de febrero se dio a conocer del naufragio de este barco; sin embargo, el incidente habría sucedido en la noche del 14. Hasta el momento se han confirmado al menos diez muertos y 11 desaparecidos.
“Hemos recuperado siete personas muertas y tres sobrevivientes”, dijo Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate canadiense, a la AFP.
También dijo que se siguen realizando las búsquedas pertinentes, pese a las bajas temperaturas en el área del Gran Banco de Terranova, la isla en la costa noreste de Canadá donde se hundió el barco gallego “Villa de Pitanxo”.
Al momento del naufragio, el barco pesquero tenía 24 tripulantes a bordo: 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.
El gobierno español se ha hecho presente ante la tragedia:
“Seguimos con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego hundido en aguas de Terranova. Todo mi cariño para sus familias. El Gobierno permanece en contacto continuo con los servicios de salvamento”, tuiteó el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.
NO PIERDEN LAS ESPERANZAS DE ENCONTRAR A MÁS SOBREVIVIENTES
Especialistas se han desplegado desde el martes en la zona para localizar a las personas desaparecidas. Ellos no pierden la esperanza de localizar a más.
“El hecho de que ya hayamos encontrado a tres sobrevivientes en un bote salvavidas nos da la esperanza de que otros hayan podido ponerse sus trajes de supervivencia, subirse a los botes salvavidas y salir del barco”, dijo Owens.
Aún no se ha hecho pública cuál es la nacionalidad de los sobrevivientes. Se detalló que se los encontró en un bote salvavidas. Ahora se encuentran en vías de ser trasladados a un hospital.
Los servicios de rescate de Canadá también han dado una mano, y han dispuesto de un helicóptero, un avión militar, un barco de la Guardia Costera y varios botes para la búsqueda.
“El clima en este momento está complicando nuestra búsqueda. Las olas tienen unos cuatro metros de altura y la visibilidad se reduce a aproximadamente un cuarto de milla náutica”, explicó Owens. No obstante, señaló que la búsqueda “continuará independientemente del clima”.
SEGUIR LEYENDO