¿Un abrazo para las cámaras? Al finalizar la conferencia de la Mesa Directiva del Congreso presidida por la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, y en la que se anunció la fecha para la presentación del gabinete de Aníbal Torres en el Parlamento, sorprendió el abrazo entre la presidenta del Congreso y el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón.
Luego de que María del Carmen Alva concluyera su discurso en el que defendió la reunión que tuvo con otros parlamentarios de oposición en un hotel de Miraflores, y de que respondiera las preguntas de la prensa, la congresista de Acción Popular y los voceros de las diferentes bancadas se juntaron para la foto grupal respectiva. Después hubo un saludo entre los legisladores y el abrazo entre Alva y Cerrón el cuál fue acompañado de algunas risas de otros parlamentarios que estaban alrededor, como el congresista Jorge Montoya.
Esta abrazo recuerda el que también se dieron, en diciembre, la presidenta del Congreso y el congresista Guido Bellido, de Perú Libre, luego de que la moción de censura contra María del Carmen Alva no alcanzara los votos necesarios para ser aprobada. Aquella vez, Bellido no votó a favor de la censura pese a que un congresista de su bancada (Guillemor Bermejo) la había impulsado. El abrazo entre Alva y Bellido provocó que Guillemor Bermejo abandonara la bancada de Perú Libre y formara su propia agrupación: Perú Democrático. ¿Provocará este abrazo entre Alva y Cerrón una nueva separación en el partido de gobierno?
Cabe señalar que durante los últimos días se han sucedido una serie de acusaciones entre dos grupos políticos, luego de que el semanario de Hildebrant en sus Trece publicó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con nueve congresistas para, presuntamente, armas estrategias para vacar al presidente Pedro Castillo. Al respecto, el vocero de Perú Libre, así como el propio presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, expresaron su preocupación por lo que consideraron que había la intención de “urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado”.
MARÍA DEL CARMEN ALVA DEFIENDE REUNIÓN
En esa línea, la presidenta del Legislativo, que participó en la reunión de Miraflores, aseveró que “el Congreso se reúne en busca de un solo objetivo: un Perú mejor. Los congresistas nos reunimos y nos seguiremos reuniendo de manera constante”.
“La cita en el hotel de Miraflores fue pública y estaba programada en mi agenda. Hablar de complot no viene al caso. Ha sido una conversación entre amigos”, añadió.
Por otro lado, Alva sostuvo que es importante que el presidente Pedro Castillo se “ponga a la altura y deje de inventar complots”, ya que este país espera mucho de sus autoridades y que estos estén a la altura de sus cargos.
“Nuestro país espera muchísimo más de nosotros, estamos en medio de una terrible pandemia en la que usted tiene un ministro de Salud cuestionado”, acotó Alva tras los cuestionamientos a Hernán Condori, el mismo que ha sido duramente criticado en el Colegio Médico del Perú.
8 DE MARZO
Además, la presidenta del Congreso informó que el 8 de marzo recibirán al Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres para que presente la política general de gobierno y solicite el voto de confianza.
“Creemos en el diálogo y la concertación, en la construcción del país en conjunto, por ello queremos anunciar que vamos a recibirlos el 8 de marzo”, señaló Alva y agregó que hasta esa fecha hay tiempo para reflexionar, concertar, convocar, conciliar, plantear, conversar y ver qué se puede hacer juntos por el bien del país.
SEGUIR LEYENDO