Donny Neyra y la relación ‘padre-hijo’ con Ricardo Gareca: “Soy su hijo mayor. Christian Cueva es mi hermano menor”

El exfutbolista recordó diversas anécdotas de su paso por Universitario y la relación con el DT de la ‘bicolor’.

Guardar
Ricardo Gareca ha tenido una
Ricardo Gareca ha tenido una predilección especial por los '10' como Donny Neyra y Christian Cueva.

Donny Neyra fue uno de los jugadores más destacados que tuvo el fútbol peruano en la década del 2000. Su pegada era su principal virtud pero también sabía jugar muy bien y tenía la picardía del jugador peruano. De hecho, en el 2008 conoció a Ricardo Gareca, quien lo dirigió en Universitario de Deportes y de quien guarda un gran cariño. Justamente, se le refiere como su ‘padre futbolístico’ y bromeó con la ‘hermandad’ que tiene con Christian Cueva.

Cueva es mi hermano menor. Ricardo tiene mucho cariño con Christian, es de ambos. Nos llevamos bien, tenemos amigos en común, hemos hecho videollamada. Me alegra que sea feliz en un equipo, el resto viene solo.”, señaló Neyra en una entrevista realizada por el diario ‘El Bocón’.

Y es que Christian es un jugador muy importante para Gareca en la selección peruana. Prácticamente sin él, es difícil encontrar a un jugador de sus características que haga funcionar al equipo. Pasó en el último empate de la ‘bicolor’ ante Ecuador, donde Perú no tuvo claridad en la creación para hacer daño. No por algo, ‘Aladino’ es el goleador de la ‘blanquirroja’ en las presentes Eliminatorias con 5 tantos en 15 partidos.

Además, el efusivo abrazo que ambos se dieron tras su golazo ante Venezuela en Caracas evidenció el gran afecto y apoyo que el argentino le ha brindado al menudo futbolista, quien lo respaldó incluso en los momentos más complicados de su carrera, cuando apareció en temas extradeportivos y no lograba consolidarse en algún club en el extranjero.

A propósito de ese respaldo, Donny reconoció lo gran persona que es Ricardo para manejar situaciones de este tipo y que por eso es querido por todos. “Él es así, siempre ve el lado humano, también. Es muy inteligente. Todos los chicos de la selección matan por él. Es un técnico que sabe llegar al futbolista. En Universitario, hasta el que no jugaba era feliz”, expresó.

DONNY NEYRA DEL 2008

Por su parte, Donny fue uno de los elementos, por no decir el principal, que tuvo el cuadro ‘crema’ el 2008 para salir campeón del Apertura, precisamente bajo el mando de Gareca. Su fútbol de creación era clave para que el equipo ofrezca un juego atractivo para el público. Los hinchas disfrutaron con sus partidos y pudieron coronarlo con el título de aquel torneo.

Fue el mismo ‘Tigre’ quien influyó en el desempeño de Neyra, quien hasta antes de su llegada era un jugador promedio del balompié nacional. “Para mí es una persona valoro, admiro, respeto, un sin número de virtudes. Es mi viejo, mi papá, persona importante en mi vida, se refirió sobre el entrenador argentino.

Ricardo Gareca y Donny Neyra
Ricardo Gareca y Donny Neyra en un encuentro en la Videna. | Foto: Instagram Donny Neyra

COMPARACIÓN CON EXCRACK ARGENTINO

Era tan exquisito el estilo de juego de Donny Neyra, que sus mismos compañeros de aquel equipo ‘merengue’ lo apodaron como el ‘Riquelme de Ate’. “Eso su fue un broma con Willy Rivas, Charra Rabanal. Salió. Buena relación con Ricardo, Bonillo, siempre queda el cariño”, comentó al respecto. Su control orientado y gran pegada de larga distancia no se diferenciaban mucho del excrack de Boca Juniors.

PROPUESTA DEL EXTRANJERO

Inclusive, tal y como lo contó el mismo exjugador un año atrás, admitió que hubo una posibilidad para que vaya a Vélez Sarsfield de Argentina, club que dirigió el ‘Tigre’ entre 2009 y 2013, pero que la operación se cayó. “Eso lo dijo ‘Malingas’ Jiménez y Raúl Fernández, que nos quería a los tres, pero no se dio”, confesó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar