La bancada de Perú Democrático exigió la renuncia de la presidente del Congreso, Maricarmen Alva, a través de un comunicado. Además, este grupo político pidió que se recomponga la Mesa Directiva del Parlamento, conformada actualmente por Lady Camones (Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).
De acuerdo a lo expuesto por la bancada conformada por los legisladores Guillermo Bermejo, Héctor Valer, entre otros, no comparten lo dicho por la Mesa Directiva en su pronunciamiento, en donde cuestionaban las acusaciones del primer ministro Aníbal Torres sobre “un plan secreto para vacar al presidente Pedro Castillo”.
Perú Democrático consideró que “no representa el sentir” de todos los legisladores “elegidos democráticamente”. “En estas últimas semanas, la actual Mesa Directiva del Parlamento ha dejado de representar el pluralismo político de los diversos grupos parlamentarios, y, muy por el contrario, viene promoviendo una preocupante inestabilidad política, lo que origina fricciones incensarías entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, indica la bancada.
“En ese sentido desde Perú Democrático en aras de la gobernabilidad que nuestro país demanda, exigimos la renuncia inmediata de la Presidenta del Congreso”, se lee en el comunicado.
Por último, instaron a las demás bancadas del Congreso de la República a proponer la recomposición total de la Mesa Directiva en la próxima Junta de Portavoces.
COMUNICADO DE LA MESA DIRECTIVA
La Mesa Directiva del Congreso emitió un comunicado el lunes en el que calificó como “irresponsables”, las declaraciones del presidente del consejo de ministros Aníbal Torres, al considerar que se habría dirigido a la presidenta del Congreso “tono amenazante acusándonos de golpistas”.
Además, señalaron que el premier, durante la conferencia que dio este lunes junto a sus ministros, se negó “a responder preguntas sobre presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo, agudizando de esta manera la crisis política y la ingobernabilidad en las que nos encontramos”.
“Es evidente que el gobierno está llevando adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria. El premier Torres repite una serie de imprecisiones para confundir a la opinión pública, como las supuestas declaraciones que la presidenta del Congreso habría tenido en su viaje a España de hace algunas semanas, cuando el propio informe de la diplomacia peruana -que responde al Poder Ejecutivo-, remitido el 11 de diciembre de 2021, por el Ministro Diplomático de la República, señor Eduardo Pérez del Solar Marcenaro, encargado de Negocios de la Embajada del Perú en España, desmintió categóricamente esa narrativa imaginaria”, señalaron.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA MARICARMEN ALVA
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva. En declaraciones a la prensa precisó que fue en su calidad de congresista.
La demanda es presentada luego de revelarse la reunión que sostuvieron Alva y congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero en un hotel miraflorino, según informó el semanario Hildebrandt en sus Trece.
Según explicó Chávez, esta medida ha considerado una serie de acciones que tienen una línea de tiempo que datan desde el año pasado. Considera que hay una serie de actos preparatorios que dan lugar a un accionar constante que tiene todo el dolo que exige el tipo penal y considero que sí debe revisarse.
“Esta acción es una suerte de sedición, es una suerte de organización porque no estamos ante una sola persona, son diferentes parlamentarios que han hecho reiterativamente no solo acciones solicitando la vacancia, sino con declaraciones constantes ante los medios. Esto tiene su propio camino”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: