El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Héctor Ventura del partido Fuerza Popular, adelantó que se planea pedir el levantamiento bancario y de comunicaciones de Karelim López, empresaria investigada por sus vínculos con el presidente Pedro Castillo.
“Frente a la negativa de acudir [presencialmente] ante la Comisión de Fiscalización es que tenemos estas facultades de llamarla de grado o fuerza (...) para que el juzgado oficie a la señora y esta venga de grado o fuerza a la Comisión de Fiscalización”, manifestó Ventura en diálogo con RPP.
Cuando se cumpla el levantamiento bancario y de comunicaciones, esto tendrá “sospechas graves” sobre la influencia de López en el Palacio de Gobierno.
“Tenemos las prerrogativas del levantamiento bancario, el levantamiento de comunicaciones donde ahí también vamos a tener sospechas graves, indicios suficientes para armar este informe que tenemos que derivarlos al Ministerio Público y que ellos continúe con las investigaciones”, señaló.
Según el parlamentario, se hallará “información suficiente” y “elementos de convicción” para que la fiscalía “tenga que formular las acusaciones correspondientes”.
“Ella está en condición de testigo, pero teniendo en conocimiento los demás indicios, las demás declaraciones es que probablemente pase a condición de investigada porque hay muchas evidencias”, advirtió.
KARELIM LÓPEZ DECIDIÓ GUARDAR SILENCIO
La sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría se suspende momentáneamente, luego que Karelim López y su abogado sostuvieran que ella se abstendría de declarar, acogiéndose a su derecho al silencio.
El 15 de febrero, luego de no presentarse a dos citaciones de dicha comisión del Congreso de la República, la empresaria señaló que los hechos que investigan son similares a los que investiga la Fiscalía, donde aún no rinde su declaración.
“Señor presidente, los hechos que son materia en esta comisión son idénticos o conexos con los que son materia de investigación ante en ministerio público, en el que estoy participando activamente y todavía no rindo declaración. Por tal motivo pido a usted, en el ejercicio de mi derecho constitucional, guardar silencio”, dijo López vía zoom.
Pese a ello, Ventura, pidió que se leyeran los mecanismos y obligaciones de los requeridos, donde se incluye el tener que declarar sobre los hechos investigados.
En este momento intervino el abogado de López Arredondo, César Pérez, quien señaló que el derecho de acogerse al silencio está amparado en la Constitución Política del Perú.
“Una de las limitaciones (de la actuación de las comisiones de fiscalización) está basada en el respeto de la Constitución y, por tanto, el debido proceso. En esa línea el derecho al silencio, el cual está invocando mi patrocinada, se encuentra en la Constitución”, dijo el abogado.
El abogado también justificó este pedido, tal y como lo mencionó anteriormente López, en que la comisión va a realizar las mismas preguntas que haría la Fiscalía.
“Es imposible (rescindir) la línea de interrogatorios que se sigue en las distintas sesiones de esta comisión con lo que es objeto de investigación en la Fiscalía, las preguntas son las mismas, señor presidente. Entonces, dado que materialmente es imposible hacer coincidir esto es que la recomendación que hemos dado a nuestra cliente es su acogimiento al derecho al silencio, tal como lo reconoce la Constitución y que por respeto señalamos en esta (audiencia)”, declaró.
Acto seguido se suspendió momentáneamente la sesión.
Al retomar la sesión, la investigada respondió las preguntas invocando a su derecho constitucional de guardar silencio.
“Es mi derecho, no estoy evadiendo nada, voy a colaborar en todas las investigaciones a nivel de fiscalía, pero hoy estoy solicitando un derecho que me faculta”, expresó.
SEGUIR LEYENDO