El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el lamentable deceso de cinco peruanos al interior de la embarcación “Villa de Pitanxo”, de bandera española, que naufragó en la madrugada de ayer, a unos 450 kilómetros al sureste de Terranova, Canadá, cuando desarrollaba labores de pesca.
A través de un comunicado de prensa, la institución detalló que la tripulación de la embarcación estaba conformada por 24 personas, 10 de ellos peruanos, de los cuales 5 tienen doble nacionalidad (peruano-española).
La Cancillería lamentó informar que, de los cuerpos hallados hasta el momento, 4 son de nacionalidad peruana y 1 de doble nacionalidad (peruano-española).
La Embajada del Perú en Canadá, así como los Consulados Generales en Barcelona y Montreal permanecen alertas y mantienen estrechas coordinaciones con las autoridades locales sobre las labores de búsqueda de los otros tripulantes.
Asimismo, la Embajada del Perú en España y el Consulado General en Barcelona han dispuesto el traslado de dos funcionarios a la ciudad de Vigo a fin de tomar contacto con los familiares de los peruanos, para brindar la orientación y asistencia debida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores extendió sus condolencias a los familiares de los compatriotas fallecidos en este trágico accidente.
NAUFRAGIO
El pesquero español Villa de Pitanxo se hundió a primeras horas del martes en aguas de la isla Terranova, en Canadá, con 24 tripulantes a bordo: 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. Salvamento Marítimo —entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España— confirmó en su cuenta de Twitter la recuperación de los cuerpos de tres de las víctimas del hundimiento, reportó el diario El País.
En el buque, con base en Marín (Pontevedra) y del armador gallego Manuel Nores —propietario del grupo Nores—, viajaban 24 tripulantes.
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), a la que pertenece el grupo Nores, todavía no ha dado una cifra de fallecidos por el hundimiento del barco, construido en 2004, y cuya tripulación es de varias localidades de Galicia, como Marín, Cangas, Bueu y Moaña, ambas en la comarca de O Morrazo (Pontevedra).
Los familiares de los marinos llegaron a primera hora de la tarde a la sede del grupo Nores, en Marín, para exigir explicaciones sobre el estado de sus familiares a los dueños de la compañía.
Por el momento también se desconocen las causas del naufragio, que ocurrió a 450 kilómetros al este-sureste de Terranova, refiere El País.
ESPOSA DE VÏCTIMA
Aura, pareja sentimental de Martín, un marinero peruano del Villa de Pitanxo, fue una de las familiares que este miércoles se acercó a la casa armadora en la localidad española de Marín (Galicia) para intentar obtener alguna información, porque en la última llamada con él solo supo que “hacía mal tiempo, pero era lo normal”.
El barco se hundió este martes en aguas canadienses, con diez fallecidos, once desaparecidos y tres supervivientes. Martín tiene 54 años y la última vez que contactaron, según contó ella a los medios, fue el pasado lunes, cuando hablaron del duro clima de la isla canadiense de Terranova. “Siempre pasaba”, observó ella, resignada, con emoción contenida. Partieron para allá el pasado 26 de enero y hoy Aura estaba en la villa pesquera de Marín (Galicia, noroeste) sumida en la incertidumbre: “Nada, no sabemos nada”.
Martín acumula 22 años de trabajo, tres en este barco que acabó engullido por el mar por causas que se investigan. Lo mismo que a Aura le ocurre a Carolina, mujer de Jonathan Calderón, de 39 años y también de Perú: “En este barco llevaba doce o trece años, era el contramaestre”.
SEGUIR LEYENDO: