El Perú es un país diverso en cultura y religión, pero las autoridades no se esperaban que estos delincuentes que se dedicaban al robo de carros, rindieran culto a un muñeco diábolico chuky. Hace algunos días la Policía Nacional del Perú (PNP) los capturó.
“Así como los delincuentes venezolanos invocan a los ‘Santos malandros’, este grupo invoca al ‘Santo Chucky’. Dentro de su cosmovisión, ellos necesitan una protección del ‘más allá' y en este caso es representado por el muñeco”, comentó un agente de la PNP.
Según las imágenes de América Noticas, la policía encontró el altar del muñeco en el lugar donde se ocultaban los delincuentes. Tenía cuatro velas encendidas, una por cada ladrón, además, los carros de juguetes que simbolizaban los vehículos que habían robado y municiones en las zapatillas.
Robaban a diversos conductores sus camionetas con armas de fuego. El último asalto fue el de un vehículo de marca Hilux, la PNP pudo dar con el paradero del automóvil y a los delincuentes. En el sector 10, grupo 2, en el distrito de Villa El Salvador cayeron los “Chukys de la amistad”.
La banda está conformado por Jhon Polo Huaychani de 23 años, alías “El Rosas”, Hugo Joel Ramírez Paculia de 27 años, alias “Piccoro”, Alex Zamaro Pablo de 25 años, alias “Cupido” y Estefano Rivas Magallanes de 21 años, alias “Sombra”.
“La superstición de delincuencia juvenil y dentro de su cosmovición necesitan un apoyo, un refuerzo del más allá”, dijo General José Zapata, Jefe de la Región Policial Lima.
Finalmente, la peligrosa banda delincuencial fueron trasladados a la comisaría de Pachacamac donde serán investigados por el delito de robo agravado en la modalidad de banda criminal.
ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA Y CALLAO
El ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Pérez Rocha, señala que el declarar en emergencia a Lima implicaría el trabajo conjunto de las fuerzas armadas con la policía y que se haga un patrullaje diario.
“En noviembre del 2021 se presentó un estado de emergencia y no se ejecutó, esto porque las fuerzas armadas no estaban preparadas supuestamente, eso es mentira. El reglamento indica que el viceministro de seguridad nacional se debería encargar de seleccionar, capacitar y ejecutar a todos los encargados del orden para que ayuden con el servicio interno”, añadió.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, entre los distritos más inseguros de Lima están San Juan de Lurigancho, Lima, Callao, Comas, San Martín de Porres y Surco.
En donde se realizan los robos son principalmente en vehículos menores, es decir, en motos y mototaxis.
“Cada día es peor, uno no puede salir de su casa porque a la vuelta de la esquina ya te sacan una pistola. Todos tienen que dejarse robar porque sino pierden la vida”, comentó una vecina.
El INEI reveló que Lambayeque es la región que lidera en inseguridad, con 26 mil denunciar en tan solo el primer trimestre del año 2021. Le sigue Lima, Arequipa, Piura y Cusco.
“Los alcaldes por Constitución y está escrito en el artículo 197, son los responsables de la seguridad ciudadana en complemento con la policía y las organizaciones vecinales”, señaló Pérez Rocha.
Además señala que debe darse una comunicación fluida entre los alcaldes y la policía. “La intervención del Ministerio de Justicia es fundamental”, comentó.
“La responsabilidad, aunque parezca mentira, para la política pública de delincuencia le corresponde al ministro de Justicia, hay que preguntarle a Aníbal Torres. En lugar de estar defendiendo al presidente hay que preguntarle qué esta haciendo y por qué no cumple”, se cuestionó.
Pérez comenta que se debe proponer un proyecto de ley para que se acelere la investigación sumario de 30 días e inmediatamente el Poder Judicial sancione a los delincuentes aunque sea con el mínimo tiempo.
“El Código Penal indica que la persona que usa un arma de fuego debe cumplir 6 a 15 años de prisión. Sin embargo, es como si no pasara nada, viene un fiscal y recién se darán las intervenciones preliminares con comparecencia, el delincuente finalmente sale”, añadió.
SEGUIR LEYENDO