La cuadra dos de la calle San Alberto en Surquillo fue testigo de un poderoso incendio que alarmó a los vecinos de la zona, pero que ha podido ser controlado por los bomberos. El hecho se reportó alrededor de las 5:00 p.m. cuando las llamas empezaron a trepar por el tercer y cuarto piso de un edificio. Una enorme nube gris llamó la atención de los transeúntes quienes también reportaron el hecho a través de las redes sociales.
“Son pasajes pequeños en un sitio donde hay reciclaje. El fuego ha saltado a un tercer y cuarto piso. Felizmente solo hay daños materiales y se ha logrado sacar el material de reciclaje. Quiero agradecer a los bomberos por su rápida acción”, declaró el alcalde del distrito, Giancarlo Guido Casassa Sánchez, a la prense. La participación de ocho unidades de bomberos permitió que el desastre logre ser controlado, pero hasta el momento se desconoce qué provocó el fuego descontrolado.
Según una publicación de Canal N, el incendió se originó en un inmueble que almacenaba madera, caucho y otro tipo de material inflamable. Durante el operativo, los hombres de rojo consiguieron rescatar a tiempo un balón de gas, evitando así que este explote y arriesgue aún mas la vida de aquellos que se encontraban en los alrededores.
El alcalde de Surquillo también destacó la participación de los vecinos frente a la emergencia, pero también criticó el desorden que existe alrededor de las viviendas del jirón San Alberto, ubicado en el sector Casas Huertas. Durante su paso, la autoridad edil instó a los habitantes del lugar seguir la campaña de techos limpios para evitar mayores desastres.
El incendió registrado esta tarde confirmó que en la zona existen autos estacionados que obstruyen el paso de los bomberos. Además, se reconoció que hace falta trabajar un plan de evacuación eficiente de la mano de Defensa Civil, así como un ordenamiento urbano del lugar afectado.
HISTORIA REPETIDA
El incendio de almacenes es una constante en el récord de desastres de este tipo. Aunque constantemente las autoridades llevan a cabo operativos para asegurar el correcto depósito y transporte de cierto tipo de materiales, terminan ocurriendo emergencias que, en varias ocasiones, ha cobrado la vida de inocentes.
A inicios de este año, la galería Plaza Central de Mesa Redonda fue la protagonista de un incendio en una zona rodeada por comercios y que es visitada por enormes cantidades de personas. Agentes de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, fiscales y bomberos acudieron al lugar afectado y comprobaron que dicho espacio no cumplía con las medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento.
La inspección reveló que las áreas de tránsito estaban obstruidas por grandes pilas de cartones y que los cableados de las instalaciones estaban expuestos, lo cual supone un gran peligro para quienes transiten cerca a estas. Depósitos de esmaltes, acetona, artículos sanitarios y demás artículos inflamables fueron los que las autoridades descubrieron al recorrer la galería afectada. Cada uno de los tres pisos contaba con productos que necesitan de un cuidado especial para su almacenamiento.
Un reportaje de Latina noticias reveló que la galería Plaza Central estaba construida con láminas de drywall que habían sido instalados de manera informal. “Lo que más sorprendió a los policías fue la improvisación que se tuvo al momento de instalar los tres puntos que servían de almacén de miles de productos sin ningún tipo de autorización”, destacó el reportero del mencionado canal que asistió a la zona del desastre.
SEGUIR LEYENDO