Ricardo Mendoza de Hablando Huev...: autoridades rechazan polémicas expresiones sobre agresión sexual a niña

El programa de YouTube Complétala emitió un capítulo donde hay comentarios fuera de lugar que han recibido el rechazo generalizado.

Guardar
YouTube: Complétala, programa de conversación online, sobrepasó los límites en su última edición.
YouTube: Complétala, programa de conversación online, sobrepasó los límites en su última edición.

Ricardo Mendoza es un comediante peruano que ha ganado protagonismo en los últimos meses gracias a su programa de YouTube, Hablando Huev..., que conduce junot a Jorge Luna. Pero también ha creado otro producto que empieza a tener éxito llamado ‘Complétala’ junto a Norka Gaspar. En el más reciente episodio, el mismo que ya no aparece en su canal, abordan el tema “Mi peor comienzo”.

La conductora empieza a narrar una experiencia que vivió en el transporte público. Señaló que vio a una niña llorando: “¿Por qué llora esta coj***?”, dijo, ante la risa del público asistente. Luego explica que se dio cuenta que un hombre detrás le había jalado la mano para que le toque los genitales. Ricardo Mendoza interviene con una primera burla del tema: “Maldito hijo de p*ta, si nos estás mirando gracias por vernos”. Luego Norka Gaspar cuenta que ella sacó su lonchera y Mendoza vuelve a interrumpirla para hacer otro comentario en el que nombraba a la menor. Inmediatamente, con el mismo tono de humor, empieza a gritar: “¡Nooo! ¡Qué dije!”. Y agrega: “Pero el chiste es muy bueno, pero está mal. Quiero pedir perdón desde acá”.

Comentarios ofensivos en programa de YouTube Complétala.

Dicho escenario, de tomar con sarcasmo un hecho tan repudiable como la agresión sexual a menores de edad, ha generado el rechazo generalizado en redes sociales. Pero este martes se sumaron algunas entidades del Estado como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo.

En el Twitter del MIMP se puede leer: “7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero a nivel nacional y 9 en Lima Metropolitana. El acoso sexual es un delito que se manifiesta en diversos espacios, entre ellos, el transporte público; las niñas y adolescentes son las más afectadas por su edad. Frente a ello, quien es testigo tiene el deber de actuar, acompañar y proteger a esta población vulnerable”, sentencia.

Y agrega que las y los comunicadores, así como los medios de comunicación, cumplen un rol central para sensibilizar sobre esta álgida problemática social y tienen el deber de informar sobre estos hechos con objetividad, respeto de los derechos humanos y la dignidad de las víctimas. “Normalizar la violencia sexual que sufren las niñas y adolescentes, así como las mujeres en general, a través de la burla y la parodia, resta ciudadanía activa a la sociedad en su conjunto”, acotan.

El hilo de Twitter finaliza invocando Invocamos a quienes utilizan las diversas plataformas de comunicación a ser responsables en el tratamiento de la información que difunden y a trabajar en conjunto por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo también utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre los comentarios vertidos en el programa de YouTube, Complétala. “Rechazamos expresiones en programa #Complétala de YouTube, en el que se bromea sobre agresión sexual contra niña que viajaba en transporte público. No debemos tolerar ni normalizar conductas de violencia sexual hacia niñas/os y adolescentes. ¡No es broma, es violencia!”, afirman.

En la misma línea hacen un llamado y demandan a los personajes públicos y a la comunidad en general a “comprometerse #DeUnaVezPorTodas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todos sus ciclos de vida, especialmente de las niñas, pues ellas son las principales víctimas de violencia sexual en nuestro país”.

Cabe indicar que la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta también se pronunció al respecto y pidió que los comediantes sean denunciados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar