¿Qué hago si el cajero automático retiene mi tarjeta?

En la siguiente nota te explicamos qué pasos debes seguir si tu tarjeta es retenida por un ATM.

Guardar
ILUSTRACIÓN - Un ATM puede retener tu tarjeta por distintas razones. Foto: Benjamin Nolte/dpa
ILUSTRACIÓN - Un ATM puede retener tu tarjeta por distintas razones. Foto: Benjamin Nolte/dpa

Puedes encontrar cajeros automáticos, también conocidos como ATM por sus siglas en inglés, en bancos, supermercados, farmacias, tiendas, centros comerciales, etc. ya que una de sus funciones es facilitar la vida de las personas al permitirles retirar dinero de manera fácil y rápida en cualquier momento y lugar. Sin embargo, esta experiencia casi cotidiana se puede transformar en un momento de auténtica preocupación cuando esta máquina retiene tu tarjeta.

Lamentablemente, esto no es algo raro, por lo que seguramente conoces a alguien que ha pasado por esta angustiante experiencia. Existen diferentes razones por las que esto pueda ocurrir, si quieres conocer cuáles son y qué hacer si esto te ocurre, continúa leyendo la siguiente nota.

¿POR QUÉ RETUVO MI TARJETA?

Lo cierto es que existen diversos motivos por lo que un cajero automático decida retener tu tarjeta, algunos de estos son:

CLAVE ERRÓNEA

Para realizar cualquier operación, lo primero que hará el cajero será pedirte que marques tu clave secreta, usualmente te dan hasta tres oportunidades para hacer. Si a la tercera también la digitas mal, el cajero retendrá tu tarjeta, por eso si no la recuerdas con claridad lo mejor será que canceles la operación y retires tu tarjeta.

PROBLEMA TÉCNICO O CORTE DE ENERGÍA

En muchas ocasiones esto se debe a que ocurrió alguna falla de energía en el momento en el que se está utilizando el cajero, provocando que la máquina se apague y la tarjeta se quede dentro.

TARJETA INVÁLIDA

Si la tarjeta está vencida o bloqueada, el cajero la retendrá al no ser válida para realizar ninguna operación.

OLVIDÓ SU TARJETA

Cuando el cajero detecta que no ha habido actividad aproximadamente a los 40 segundos de introducir la tarjeta, la retendrá. Además, si está intentando realizar un retiro de efectivo, pero no ha retirado su tarjeta del cajero una vez que este la ha devuelto, el efectivo tampoco le será entregado, ya que la máquina lo entrega después de que ha sacado su tarjeta.

ACTIVIDAD EXTRAÑA

Si usted intenta realizar un retiro en algún cajero y por algún motivo, como falta de billetes en la máquina, un error, etc. no lo puede completar y siguen intentado y luego se dirige a otro cajero del mismo banco para ver su ahí si lo puede hacer. Lo más probable es que el sistema tome esta actividad como fraudulenta o extraña al intentar completar muchas veces una operación desde diferentes cajeros, por lo que optará por retener su tarjeta.

¿QÚE DEBO HACER?

Luego de saber algunos de los motivos por los que su tarjeta puede ser retenida, le contamos qué pasos debe seguir si esto le ocurre:

1.PONERSE EN CONTACTO CON SU BANCO

Los pasos que debe seguir dependerán de si esto ha ocurrido mientras el banco está abierto o cerrado y si le ha pasado en un cajero dentro de un banco o en otro lugar, ya que si el banco está abierto y usted estaba utilizando una de las máquinas ubicadas ahí, deberá llamar al encargado de la agencia para que lo ayude. En algunos casos, él/ella podrá ayudarlo a recuperar su tarjeta abriendo el cajero sin necesidad de que la bloquee y en caso de que no la pueda sacar, le podrán entregar una nueva de manera inmediata.

Sin embargo, si se la ha retenido un cajero ubicado en otro lugar como una farmacia o un supermercado, deberá llamar al teléfono de banco para que lo asistan. Si están en horario de atención y cerca a una oficina tal vez pueden enviar a alguien que lo ayude o indicarles qué hacer. Si le ha ocurrido fuera del horario laboral, lamentablemente los bancos no tienen atención y la única opción que le dará la operadora automática será la de bloquear su tarjeta.

2.BLOQUEAR LA TARJETA

Si la retención ha ocurrido fuera del horario de oficina del banco, lo primero que debe hacer es no abandonar el cajero, en el lugar que esté, hasta que bloquee su tarjeta, esta es la única forma en la que se podrá asegurar de que nadie más la usará para otro fin. Para esto debe llamar a su banco, ya sea nacional o extranjero, y contarles que el ATM ha retenido su tarjeta para que ellos la puedan bloquear y entregarle otra.

Si el problema se ha dado por un problema con la máquina del banco, lo más probable es que le repongan la tarjeta sin cobrarle ningún monto adicional, ya que fue error de ellos. No obstante, de ser por error del usuario deberá pagar un monto de reposición, este varía dependiendo del banco.

¿QUÉ HAGO SI MI TARJETA ES DE UN BANCO EXTRANJERO?

Hoy en día es bastante normal que contemos con tarjetas de bancos en el exterior, ya que brindan facilidades al momento de encontrar cajeros y oficinas cuando viajamos. Estos suelen tener convenios con bancos de acá para poder retirar dinero de sus cajeros sin ningún costo extra.

Por ello, si un cajero de un banco local retiene una tarjeta extranjera y el motivo no es por haber puesto la clave incorrecta, lo primero que debes saber es que tu banco no la bloqueará hasta que te comuniques con ellos directamente, ya que los cajeros de acá sólo pueden bloquear las tarjetas de su mismo banco.

Una vez que te comuniques con ellos, lo más probable es que bloqueen tu tarjeta y te manden otra a la dirección que les indiques. Dependiendo del banco, te ofrecerán mandártela a Perú si es que no tienes una dirección donde recibirla en el mismo país. Este envío tendrá un costo, ya que utilizarán un servicio de courier internacional como FedEx o DHL para enviártela.

Por último, pero no menos importante, cualquiera sea el caso no aceptes la ayuda de extraños, dado que en muchas ocasiones este es un truco para aprovecharse de la vulnerabilidad y la preocupación de las personas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar